México reconoce ante la ONU crisis humanitaria por desaparecidos
REUTERS
16 noviembre 2021 10:11hrs
Actualizado el 16 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Seguridad

México reconoce ante la ONU crisis humanitaria por desaparecidos

Tras registrar más de 94 mil desaparecidos, México admitió ante la ONU tener una crisis humanitaria por desapariciones forzadas.

México reconoció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estar en una crisis humanitaria por desapariciones forzadas tras acumular más de 94 mil desaparecidos.

Así se dio a conocer ante el grupo de expertos del Comité para la Desaparición Forzada de la ONU (CED), por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación.

De donde derivan las miles de desapariciones forzadas

Por su parte, Encinas mencionó que la crisis de desaparecidos que vive actualmente el país, se deriva de la guerra sucia y de la “mal llamada guerra contra el narcotráfico“, la cual se declaró durante la administración del 2006 a 2012.

Aun así, indicó que fue hasta la llegada de AMLO a la presidencia que se empezó a atender la búsqueda de desaparecidos y se creó la Comisión de la Verdad relacionada con la Guerra Sucia que hubo en México entre 1965 y 1990.

También indicó que se reinstáló el Sistema Nacional de Búsqueda, con lo cual se han realizado 2 mil 300 jornadas para la búsqueda de desaparecidos con protocolos homologados de búsqueda y protocolos adicionales para niños y adolescentes.

Se destinaron 200 mil pesos para la búsqueda de desaparecidos

Así mismo, se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, para el que se han destinado un millón 200 mil pesos para fortalecer a las comisiones estatales de búsqueda, aunque hasta el momento no existe una cifra sobre la cantidad de desaparecidos que se han podido localizar desde la formación de estas instituciones.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias