Liberan a mujer torturada y encarcelada injustamente desde 2011
Tw: @Gomez_Brenes
06 agosto 2021 16:08hrs
06 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Seguridad

VIDEO: Liberan a mujer torturada y encarcelada injustamente desde 2011

María Isabel es una mujer indígena que en 2011 fue torturada y acusada injustamente de secuestro, que fue liberada de Santa Martha Acatitla el 5 de agosto.

La tarde del jueves 5 de agosto fue liberada una mujer indígena originaria de Hidalgo que fue torturada y pasó al menos 11 años encarcelada injustamente en el Penal de Santa Martha Acatitla por un secuestro que no cometió.

Se trata de María Isabel San Agustín, quien se convirtió en la primera persona beneficiada por el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para liberar a presos que hayan sido torturados y que sea comprobable bajo el protocolo de Estambul.

Sheinbaum anunció la liberación de María Isabel

Cabe destacar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que ella fue la encargada de dar aviso a la familia de María Isabel sobre su liberación.

También informó que el gobierno de la CDMX continuará trabajando en casos similares al de María Isabel.

María Isabel pide justicia para todas

Al salir del penal de Santa Martha Acatitla, la mamá, papá y hermana de María Isabel rompieron en llanto junto a ella y se abrazaron, momento que quedó capturado en distintos videos que ya circulan en la red.

La mujer dijo sentirse feliz porque al fin fue liberada y ante los medios pidió que se haga justicia a las mujeres que también se encuentran presas por crímenes que no cometieron.

Liberan a María Isabel tras estar presa por 11 años injustamente

¿Cómo fue encarcelada María Isabel?

En 2011 María Isabel fue acusada de secuestro tras asistir a una fiesta con su pareja en la alcaldía Milpa alta.

María Isabel y su pareja fueron atacados por otra pareja que los acusó de secuestro sin pruebas, por lo que fueron trasladados a la delegación donde fue torturada y obligada a firmar una declaración de culpabilidad.

En 2013 fue condenada a 65 años de prisión y fue hasta 2018 que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Distrito Federal (DF) ordenó la preposición del proceso contra María Isabel.

Fue entonces que se pudo acreditar que la mujer declaró haber cometido dicho crimen bajo tortura mediante el protocolo de Estambul.

¿Qué es el protocolo de Estambul?

El protocolo de Estambul es un acuerdo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar casos de tortura y sancionar a los responsables.

Hasta el momento María Isabel desconoce los motivos por los que fue encontrada culpable del secuestro de una persona que nunca conoció.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias