feminicidio-frida-alondra-oaxaca.jpg
Twitter/@brujasdelmar
13 abril 2022 15:04hrs
Actualizado el 13 abril 2022 16:04hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Hallan sin vida en Oaxaca a Frida Alondra, menor de edad desaparecida

Frida Alondra desapareció luego de asistir a la festividad del Sexto Viernes de Cuaresma en San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca.

Frida Alondra Ruiz, una joven afromexicana de 13 años de edad, apareció sin vida en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca.

La menor, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, había sido reportada como desaparecida desde el sábado 9 de abril, luego de acudir a la festividad del Sexto Viernes de Cuaresma en la comunidad oaxaqueña.

Luego de este día, sus familiares no tuvieron noticias de su paradero hasta que sus restos fueron hallados este martes 12 de abril.

De acuerdo con la colectiva MUAFRO, el cuerpo sin vida de Frida Alondra fue encontrado en aparente estado de descomposición en uno de los caminos cosecheros de la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca.

Versiones preliminares señalaron que su cuerpo tenía golpes y presentaba signos de haber sido agredida sexualmente.


Medios locales señalaron que la menor presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Tras el hallazgo de los restos sin vida de la joven, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se dirigieron al lugar para realizar las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo.

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero exigió al gobierno oaxaqueño, encabezado por Alejandro Murat, una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra.

En redes sociales vecinos de Cuajinicuilapa condenaron el presunto feminicidio y exigieron a las autoridades la detención de él o los responsables.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio en contra de una menor de edad (13 años), cometido en la región de la Costa de Oaxaca, en los límites con el estado de Guerrero.

AMLO reconoce el crecimiento del delito de feminicidio en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en su mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, que el delito de feminicidio creció en 15%, pero afirmó que antes no se clasificaba como ahora.

El mandatario mexicano mencionó que en suma de 12 delitos considerados de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos, uno de ellos es el feminicidio que creció en 15%, y antes no se clasificaba como ahora, otro de los delitos en aumento fue la extorsión en 40% y el robo a transporte publico individual en 22%.

Por otro lado, López Obrador señaló que los siguientes delitos mostraron una reducción en lo que va de su administración:

  • El huachicol se redujo en un 95%.
  • Homicidios 3.5%.
  • Secuestro 41%.
  • Robo a casa habitación 29%.
  • Robo a negocio 23%.
  • Robo a transporte público 33%.

AMLO señaló que todo el esfuerzo para construir la paz se ha realizado sin violaciones de derechos humanos ni masacres por las fuerzas federales, ni torturas, ni desapariciones forzadas como ocurría antes.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias