el-salvador-sentencia-mil-años-mara-salvatrucha.JPG
Reuters
29 junio 2022 12:06hrs
Actualizado el 29 junio 2022 12:06hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Sentencian a más de mil años de cárcel a líder de Mara Salvatrucha por asesinatos

Un grupo de 94 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados a penas de hasta mil 90 años de prisión por su participación en diversos crímenes.

La corte de El Salvador condenó a César Alfredo Romero Chávez, líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), a mil 90 años de prisión por 24 homicidios agravados, entre los cuales está el asesinato del hijo del periodista Henry Arana.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, César Alfredo Romero Chávez, cabecilla de la Mara Salvatrucha, “es el responsable de 24 casos de homicidio agravado. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos”.

Junto a Romero Chávez, otros 94 pandilleros del programa Libertad de la MS-13 también fueron encontrados culpables por 54 casos de graves delitos, entre ellos varios homicidios agravados.

Un representante de la Fiscalía señaló que dentro del juicio, que se extendió por dos meses, se realizó un cambio de la tipificación del delito en 23 casos, pasando de privación de libertad a homicidios agravado.

Logramos establecer mediante la prueba de que las personas fueron privadas de libertad con el propósito de ser asesinadas
indicó.

Entre los crímenes cometidos por estas estructuras se encuentra el asesinato de dos policías y el homicidio de Carlos Darío Herrera Maldonado, hijo del periodista Henry Arana, quien fue asesinado el 26 de septiembre del 2017.


A pesar de la elevada condena, el Código Penal de El Salvador establece que la pena máxima de permanencia en la cárcel es de 60 años.

Recordemos que una ola de asesinatos se registró el último fin de semana de marzo pasado dejando un saldo de 87 víctimas.

En respuesta, el Congreso de El Salvador, controlado por aliados del presidente Nayib Bukele, aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El Parlamento también endureció las penas por pertenecer a estas organizaciones, principalmente la MS-13 y Barrio 18, que operan en el país, dedicadas entre otras cosas al tráfico de drogas y extorsión.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×