Sentencian a más de mil años de cárcel a líder de Mara Salvatrucha por asesinatos
Un grupo de 94 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados a penas de hasta mil 90 años de prisión por su participación en diversos crímenes.
La corte de El Salvador condenó a César Alfredo Romero Chávez, líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), a mil 90 años de prisión por 24 homicidios agravados, entre los cuales está el asesinato del hijo del periodista Henry Arana.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, César Alfredo Romero Chávez, cabecilla de la Mara Salvatrucha, “es el responsable de 24 casos de homicidio agravado. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos”.
#CombateAlCrimen I Entre las condenas, se perfila la de César Alfredo Romero Chávez, cabecilla del programa Libertad de la MS-13, quien fue encontrado culpable de múltiples delitos y condenado a 1,090 años de cárcel. https://t.co/M6bFOaU6FG pic.twitter.com/YHnPpgeA6L
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 28, 2022
Junto a Romero Chávez, otros 94 pandilleros del programa Libertad de la MS-13 también fueron encontrados culpables por 54 casos de graves delitos, entre ellos varios homicidios agravados.
Un representante de la Fiscalía señaló que dentro del juicio, que se extendió por dos meses, se realizó un cambio de la tipificación del delito en 23 casos, pasando de privación de libertad a homicidios agravado.
Logramos establecer mediante la prueba de que las personas fueron privadas de libertad con el propósito de ser asesinadas
-indicó.
Entre los crímenes cometidos por estas estructuras se encuentra el asesinato de dos policías y el homicidio de Carlos Darío Herrera Maldonado, hijo del periodista Henry Arana, quien fue asesinado el 26 de septiembre del 2017.
A pesar de la elevada condena, el Código Penal de El Salvador establece que la pena máxima de permanencia en la cárcel es de 60 años.
Recordemos que una ola de asesinatos se registró el último fin de semana de marzo pasado dejando un saldo de 87 víctimas.
En respuesta, el Congreso de El Salvador, controlado por aliados del presidente Nayib Bukele, aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.
El Parlamento también endureció las penas por pertenecer a estas organizaciones, principalmente la MS-13 y Barrio 18, que operan en el país, dedicadas entre otras cosas al tráfico de drogas y extorsión.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lhp