detectan-banda-colombiana-de-gota-a-gota-central-de-abasto-adn-40.jpg
Foto: sergiocanon/Pixabay
14 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 14 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Detectan banda colombiana de “Gota a Gota” en la Central de Abasto

Detectan a banda delictiva en la Central de Abasto que operaba bajo el esqueme de préstamos de “gota a gota”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó a una célula delictiva integrada por hombres de nacionalidad colombiana que extorsionaban a comerciantes de la Central de Abasto a través del mecanismo de préstamos de “gota a gota”, que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos y cuyas deudas se vuelven impagables debido a los excesivos intereses.

Fuentes de la Policía de la CDMX informaron a Milenio que la banda era liderada por un sujeto que se hacía llamar John Jairo “N”, originario de Colombia, el cual fue aprehendido el pasado 23 de febrero durante los operativos realizados en la alcaldía Iztapalapa y que dejaron más de 100 personas detenidas.

Las pesquisas señalan que John Jairo “N”, al que las autoridades capitalinas también vinculan con la venta y distribución de drogas (narcomenudeo), pretendía tomar el control de los préstamos de “gota a gota” en la Central de Abasto, a través del uso de la violencia contra los comerciantes que se atrasaban o que ya no podían cubrir sus pagos.

Los integrantes de la banda delictiva se dedicaban a recorrer los diferentes pasillos de la Central de Abastos para ofrecer préstamos a los locatarios a través de pequeñas tarjetas llamadas “Steven”, en las que se indicaba que no había ningún requisito para obtenerlo.

La banda operaba principalmente en las áreas de frutas y legumbres, así como en la de abarrotes, atrayendo a comerciantes que adquirían grandes deudas. Cuando los comerciantes se atrasaban o ya no podían cubrir sus pagos, John Jairo y demás elementos de la banda delictiva amedrentaban a los deudores para que saldaran la misma.

La policía capitalina sigue investigando al respecto para así poder rastrar a más integrantes de dicha célula delictiva tras la captura de si líder y así poder desarticularla.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda no tiene relación alguna con los colombianos que operan en el Centro Histórico bajo la misma modalidad de préstamos de “gota a gota” y la cual ha hecho alianzas con la “Unión Tepito”.

La SSC continúa trabajando para rastrear si los colombianos que operan en la Central de Abasto tienen algún nexo con otra célula delictiva de la zona.

Según reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, entre 2020 y 2022 Iztapalapa ha sido la alcaldía con el mayor número de reportes de préstamos de “gota a gota”. Durante el mismo lapso de tiempo se han registrado 196 reportes de extorsiones bajo esta modalidad, de los cuales 69 por ciento corresponde a la CDMX y el 31 restante a otras entidades.

En lo que respecta a la CDMX, 27 por ciento fue reportado en Iztapalapa, 20 por ciento en la Gustavo A. Madero y 8 por ciento en Tláhuac e Iztacalco.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias