Juez dicta prisión preventiva al “Rey de la Basura” por el delito de trata de personas

Cuauhtémoc “N”, conocido como “Rey de la Basura” y que fuera dirigente del PRI en CDMX fue detenido en 2021 por el delito de trata de personas.

Actualizado el 24 noviembre 2023 20:56hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Prisión preventiva justificada en contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el expolítico Cuauhtémoc “N” , también conocido como el “Rey de la Basura”, y quien fuera dirigente del PRI en la capital del país, le fue otorgada la prisión preventiva por su probable participación en delitos relacionados con la trata de personas por lo que fue detenido en 2021.

En audiencia privada debido a que la causa penal pertenece al antiguo sistema de justicia, el juzgador adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decidió otorgarle la prisión preventiva a Cuauhtémoc “N” debido a la existencia de riesgo de fuga del imputado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Héctor Alberto Pérez Rivera, abogado de las víctimas, comentó a los medios de comunicación que durante la audiencia que se realizó este viernes 24 de noviembre, el juez Décimo Séptimo interino de lo penal del Reclusorio Oriente, Freddie Aparicio Perales, consideró fundados los argumentos de la Fiscalía capitalina para mantener la medida cautelar.

También te puede interesar:

Llaman a víctimas de exlíder del PRI en CDMX a presentar denuncia

Al exlíder del PRI se le señala como parte de una red de prostitución que operó cuando fungía como presidente del PRI en la CDMX.

Ver nota

Durante la audiencia, que duró varias horas, la defensa del exdirigente priísta presentó un documento en el que un grupo de médicos manifestaron que el “Rey de la Basura” tenía problemas de salud, se trata de la apnea del sueño, y por ello le pidieron su traslado al hospital o cambiar las medidas preventivas a arresto domiciliario.

¿Por qué el juez decidió mantener en prisión preventiva al “Rey de la Basura”?

El juez tomó la decisión de mantener en prisión preventiva al exdirigente priista debido a que el dictamen médico que presentaron sus abogados fue emitido por un médico general y no un especialista sobre las enfermedades que dice tener; además tampoco se pudo acreditar cuándo y dónde se le habían realizado los exámenes médicos que incluía el dictamen.

Por esta situación, Cuauhtémoc “N” permanecerá en el Reclusorio Oriente, lugar al que fue trasladado desde el penal de alta seguridad “Altiplano” que se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.

También te puede interesar:

Trasladan a Cuauhtémoc “N” al penal del Altiplano por riesgo de corrupción

La fiscalía de la CDMX indicó que el traslado de Cuauhtémoc “N” al penal del Altiplano se dio debido a probables actos de corrupción.

Ver nota

El próximo lunes 11 de diciembre se realizará otra audiencia para continuar con el caso jurídico de Cuauhtémoc “N”. Sus abogados tienen 3 días para interponer una apelación sobre la prisión preventiva en contra por el delito de trata de personas.

Detención de Cuauhtémoc “N”, ex dirigente del PRI en CDMX

Fue el pasado 29 de diciembre que agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina lograron detener al exlíder del PRI en la capital, ya que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y publicidad engañosa.

El exfuncionario tenía una ficha roja de búsqueda internacional en 194 países afiliados a Interpol.

En marzo de 2021, la fiscalía capitalina pidió una orden de aprehensión en contra del expriista y cuatro personas más que colaboraron con él: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista; el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano, Claudia Martínez (detenida)y Adriana Rodríguez, trabajadoras del PRI.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx