1 de cada 4 asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio
EDGARD GARRIDO/REUTERS
10 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 10 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Solo 1 de cada 4 asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, indicó que en México solo 1 de cada 4 asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que durante 2019, solo el 20% de los feminicidios obtuvieron sentencias condenatorias, mientras que solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres, fueron investigados como feminicidio.

Solo 2% de mujeres recibió atención tras sufrir violencia

Así lo dio a conocer durante la inauguración del foro virtual “El acceso a la Justicia de las Mujeres”, que se llevó a cabo en Coahuila, donde mencionó que aún existe un reto en la cadena de prevención de violencia contra las mujeres al considerar que solo 2% de las mujeres que sufrieron violencia recibió algún tipo de atención.

En el mismo sentido indicó que durante 2019, hubo un aproximado de 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas sentimentales, mencionó citando cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Solo 947 asesinatos fueron investigados como feminicidio

Adicionalmente indicó que, durante 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 3 mil 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 947 fueron investigados como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro.

Por cada 10 feminicidios hay 2 sentencias condenatorias

También apuntó que, por cada 10 casos de feminicidio, se tienen dos sentencias condenatorias, equivalentes a menos de 20 sentencias condenatorias por cada 100 feminicidios.

Debido a esto, la funcionaria hizo un llamado a la población para realizar esfuerzos adicionales para contribuir a prevenir y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres; también consideró necesario el sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad que, cualquier acto de violencia contra las mujeres, debe ser “juzgado con todo el peso de la ley”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias