Mapa del clima de México.png
CONAGUA
21 septiembre 2021 07:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2021 07:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Llega el primer frente frío y se quedan las lluvias: Clima 21 de septiembre.

El pronóstico del clima señala que este martes 21 de septiembre, persistirán las lluvias en México por la entrada del frente frío.

De acuerdo al más reciente informe del pronóstico del clima, este martes 21 de septiembre llegará el primer frente frío de la temporada, ocasionando lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de México.

Los expertos indican que las precipitaciones podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, principalmente en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Pero eso no es todo, pues también se prevén fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se recomienda mantenerse alerta y tomar sus precauciones.

Clima 21 de septiembre: Temperaturas mínimas y máximas

Durante la madrugada y el amanecer de este martes, el clima podría estar bastante frío para las zonas montañosas del Edomex, Chihuahua, Durango, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, donde el termómetro podría oscilar entre los 0 y 5 ºC.

Para el transcurso de la tarde de este 21 de septiembre, es decir, después de medio día, prevalecerá el ambiente caluroso especialmente sobre entidades de la Península de Yucatán y del norte de México, con temperaturas máximas de hasta 40 ºC. Por ese motivo, los expertos recomiendan mantenerse hidratado y no exponerse al sol por prolongados periodos de tiempo.

  • Temperaturas entre 35 y 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Clima en CDMX y Estado de México este 21 de septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), informó que para este 21 de septiembre el clima pronostica cielo medio nublado durante el transcurso del día, así como probabilidad de chubascos y lluvias tanto en la CDMX como en el Edomex; en ambos casos, podrían presentarse descargas eléctricas.

  • Temperatura mínima al amanecer en la CDMX de entre 12 y 14 ºC
  • Temperatura máxima estimada en la CDMX de 22 a 24 ºC
  • Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia

Clima 21 de septiembre: Lluvias en México

Para este martes el pronóstico del clima señala varias precipitaciones en México; ya que septiembre y octubre son meses de la temporada de ciclones tropicales, por lo que se debe estar preparado ante cualquier emergencia.

Este 21 de septiembre, la onda tropical No. 32 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacifico y ocasionando lluvias, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Por otro lado, el primer frente frío de la temporada ingresará sobre el norte de México y a la par su vaguada prefrontal se extenderá sobre el norte y el oriente del país, ambos generarán precipitaciones, descargas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos.

De acuerdo al pronóstico del clima, este martes 21 de septiembre, la interacción de varios fenómenos meteorológicos a lo largo y ancho de México, ocasionará los siguiente efectos:

  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Edomex, CDMX y Morelos.
  • Viento de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Clima 21 de septiembre: Temporada de frentes fríos en México

Anualmente la temporada de frentes fríos inicia casi a la par del otoño , es decir, aproximadamente por el 15 de septiembre y finaliza el 15 de mayo, periodo en que estos sistemas recorren varias zonas de México, especialmente el norte, oriente y sureste, alcanzando eventualmente el centro y occidente.

Cabe destacar que la mayor intensidad de estos efectos se da en pleno invierno, entre diciembre y febrero; durante esta etapa, la radiación solar se reduce al igual que las horas de sol, fortaleciendo las masas frías.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias