Vértigo oído edad.jpg
Wikimedia
14 febrero 2022 11:02hrs
Actualizado el 14 febrero 2022 11:02hrs
Redacción ADN40
Salud

¿El vértigo aumenta con la edad?, conoce las causas de esta afección del oído

Conoce si la edad influye en el vértigo y que enfermedades del oído pueden provocar la sensación de que todo alrededor se está moviendo.

El vértigo es un síntoma que puede generarse en más personas de las que se piensa. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), el 80% de la población ha sufrido al menos un episodio de vértigo en su vida. Conoce qué es este trastorno que comienza en el oído y si puede aumentar con la edad.

¿El vértigo aumenta con la edad?

La sensación de que todo gira a nuestro alrededor y de que las cosas se mueven, es una señal clara de que se está sufriendo de vértigo. El más común de estos efectos es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), y es generado por alteraciones del oído interno.

No existe una mayor tendencia a sufrir de vértigo según el sexo, ya que afecta por igual a hombres y mujeres. Además, puede producirse en pacientes de edades diferentes, también en niños.

Sin embargo, las tendencias a sufrir de vértigo posicional paroxístico benigno aumenta con la edad. Esto significa que en las personas mayores hay más posibilidades de encontrar enfermedades asociadas al oído y al cerebro.

Vértigo oído edad 2.jpg
Piqsels

Es que el VPPB aumenta cuando el equilibro envejece, generando mayores trastornos de la deambulación y de la inestabilidad. El índice también es superior si se considera que la población mayor de edad consume múltiples fármacos que pueden afectar a la zona del oído y el cerebro, que generan la sensación de vértigo.

Cabe resaltar que el VPPB no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma que puede aparecer a causa de otros trastornos generalmente producidos en el oído interno.

¿Cuál es la causa más frecuente del vértigo?

El vértigo es un síntoma producido por diferentes enfermedades del oído o enfermedades cerebrales. Se manifiesta como una sensación de movimiento del entorno o del propio cuerpo, acompañada generalmente de náuseas y de vómitos.

Vértigo oído edad 3.jpg
Piqsels

En pocas palabras, “el paciente siente que el entorno gira a su alrededor”, explicó la doctora española Vanesa Pérez Guillén, jefa de Sección de Otoneurología.

“Hay diferentes enfermedades del oído que pueden provocar vértigo”, explicó la doctora en una entrevista para un medio internacional. Una de las enfermedades clásicas que puede provocarlo es cuando se desprenden los otolitos.

Los otolitos son unos microcristales de carbonato cálcico que tenemos en el oído interno, que cuando se desprenden, caen en uno de los canales del equilibrio, provocando el vértigo .

Otra de las afectaciones de oído interno, puede darse por un cúmulo de líquido como en la enfermedad de Ménière, o por una infección del oído. Todas estas causas pueden generar vértigo, por lo tanto, sin importar la edad, es importante prestar atención, ya que puede indicar que tu oído no se encuentra bien.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias