Repuntan casos de varicela en México, Jalisco con más contagios
solidcolours/Getty Images
22 mayo 2022 15:05hrs
Actualizado el 22 mayo 2022 15:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Repuntan casos de varicela en México, Jalisco con más contagios

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la varicela ha repuntado este 2022 y esta semana fue Jalisco la entidad que registró el mayor número de casos.

De acuerdo con el boletín semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la varicela ha repuntado este 2022 y esta semana fue Jalisco la entidad que registró el mayor número de casos con 80.

La información proporcionada en la semana epidemiológica número 18 se observa que los cinco estados con más casos de varicela son Jalisco, con 80 ; Estado de México, 67; Guanajuato, 54; Ciudad de México, 41; y Zacatecas, con 28.

El confinamiento ante la COVID-19 influyó en una disminución de casos, ya que en 2021 se registraron un total de 4 mil 331 casos de varicela, siendo Sinaloa el estado con más registros con 405.

Para este año, suman 4 mil 7 casos en hombres y 3 mil 668 casos en mujeres, para un total de 7 mil 675 contagios de varicela. Ciudad de México va al frente en la lista con 541.

¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón.

La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad.

En 2019 previo a la contingencia sanitaria, el IMSS informó que atiende en promedio 63 mil casos de varicela al año, en todos los grupos de edad, siendo los grupos más afectados las niñas y niños de uno a 14 años de edad, en quienes se concentra el 63.2% de los reportes efectuados a los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Detalló que en guarderías institucionales, la enfermedad ocasiona cerca del 80% del total de brotes notificados.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias