radiofarmaco-unam-tumores
UNAM Global
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Científicos de la UNAM crean radiofármaco para detectar tumores

Actualmente la producción del radiofármaco en la UNAM es limitado pero garantiza la detección temprana de tumores, lo cual es una esperanza de vida.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron a disposición de las unidades de diagnóstico y hospitales un nuevo tipo de radiofármaco que podría detectar tumores que suelen afectar el páncreas, intestino o apéndice, entre otros órganos, según se dio a conocer en la Gaceta UNAM de esta semana.

De acuerdo al documento, la UNAM, es la única institución en la Ciudad de México (CDMX) y la Zona Metropolitana en producir radiofármacos, del cual se espera permita la reducción del tiempo de espera de quienes necesitan ser diagnosticados.

Los tumores neuroendócrinos, son un tipo de cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas, y suelen ser detectados mediante la técnica de tomografía de emisión de positrones (PET).

El radiofármaco conocido como “Flúor 18” tiene como base es el uso de una molécula a la que se le une un átomo radioactivo. La que usualmente se emplea es galio 68, el cual se consigue gracias a la importación de germanio 68, en un proceso costoso y con una vida media de 68 horas.

Lo que debes saber sobre el cáncer en México

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer hace un llamado al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

De acuerdo al INEGI del 2011 al 2016, se detectó que el cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado, de médula ósea y los digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias