Personas con niveles altos de triglicéridos tienen menor riesgo de desarrollar demencia, dice estudio
Mientras los niveles de triglicéridos en personas de la tercera edad sean altos, habría menor resigo de padecer demencia, según un nuevo estudio.
La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la orientación. Aunque se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, se sabe que existen factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo, como la edad, la genética, el estilo de vida y algunas condiciones médicas. Pero ahora, los triglicéridos podrían tener un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad .
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Entre estos factores, uno que ha llamado la atención de los investigadores es el nivel de grasa corporal, en especial de un tipo de grasa llamado triglicéridos. Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el organismo y se almacenan en el tejido adiposo. También se encuentran en los alimentos que consumimos, especialmente los de origen animal y los procesados.
Los triglicéridos tienen funciones importantes para el organismo, como proveer energía y transportar vitaminas liposolubles. Sin embargo, cuando su nivel es demasiado alto, pueden causar problemas de salud, como obesidad, diabetes , enfermedades cardiovasculares e inflamación.
Un grupo de investigadores ha tratado de averiguar cuál es la relación entre los triglicéridos y la demencia, según el estudio publicado recientemente un estudio en la revista Neurology . En él, afirmaron haber encontrado una relación entre un tipo de grasa corporal y la demencia, una conexión que podría ayudar a explicar el ritmo de deterioro cognitivo de las personas que padecen esta enfermedad.
Lee también: Minorías étnicas, con mayor riesgo de padecer demencia
El estudio analizó los datos de más de 18 mil personas con una edad media de 75 años y sin diagnóstico previo de enfermedad de Alzheimer ni de ningún otro tipo de demencia. Durante un periodo de seguimiento de 6 y 12 años, los investigadores analizaron el colesterol y los niveles de triglicéridos.
Entre los participantes en el estudio, 823 desarrollaron demencia durante los primeros 6 años y a dos mil 778 de ellos se diagnosticó la enfermedad al cabo de 12 años.
Los investigadores afirmaron que los datos finales mostraban que unos niveles más elevados de triglicéridos se asociaban a un deterioro cognitivo más lento en los participantes que desarrollaron demencia. Es decir, las personas con más triglicéridos en sangre tenían menos pérdida de memoria y otras funciones mentales que las que tenían menos triglicéridos.
Lee también: Diabetes detectada antes de los 30 reduce la esperanza de vida más de 10 años, revela la ciencia
El estudio no ahondó en los mecanismos exactos en juego entre los triglicéridos y la capacidad cognitiva, pero la relación puede radicar en el hecho de que los triglicéridos constituyen una gran parte de las
grasas que alimentan el cerebro.
El Dr. Zhen Zhou, autor del estudio e investigador sobre enfermedades crónicas y envejecimiento en la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), declaró a Medical News Today que una investigación más a fondo podría detectar la causa y efecto, además podría explicar si modificar la dieta o bajar los triglicéridos prevengan o atrasen la aparición de demencia.
Este estudio abre una nueva vía para comprender mejor la demencia y sus posibles tratamientos. Sin embargo, no significa que tener un nivel alto de triglicéridos sea bueno para la salud ni que sea una garantía contra la demencia. Lo más recomendable es mantener unos hábitos saludables que incluyan una alimentación equilibrada, ejercicio físico regular y control médico periódico.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.