Tener poca masa muscular eleva el riesgo de muerte en personas con diabetes, dice estudio
De acuerdo con un nuevo estudio científicos, la diabetes y la sarcopenia están estrechamente ligadas sobre los riesgos de mortalidad derivados de enfermedades cardiovasculares.
Un nuevo estudio reveló que la baja masa muscular entre las personas con diabetes eleva el riesgo de muerte por todas las causas y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Esta asociación es independiente a la fragilidad, el mal control de la glucemia y otras complicaciones microvasculares, según los expertos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Los resultados, presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), realizaron una relación entre las personas con diabetes y sarcopenia.
La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo usa la glucosa, el azúcar que se obtiene de los alimentos y que sirve como fuente de energía para las células y el cerebro. La insulina es producida por el páncreas, cuando este órgano no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede usarla adecuadamente, la glucosa se acumula en la sangre y provoca un aumento de los niveles de azúcar. Esto puede causar problemas de salud graves a largo plazo, como enfermedades del corazón, daños en los riñones, pérdida de la visión y amputaciones.
Lee también: Diabetes detectada antes de los 30 reduce la esperanza de vida más de 10 años, revela la ciencia
Por otro lado, la sarcopenia es una enfermedad que afecta al músculo esquelético y que se caracteriza por una disminución de la masa, la fuerza y el rendimiento muscular. Es un proceso que se relaciona con el envejecimiento, pero que también puede estar influenciado por otros factores como la inactividad física, las enfermedades crónicas, los cambios hormonales y la nutrición.
Las personas con obesidad, resistencia a la insulina o diabetes pueden tener mayor riesgo de desarrollar sarcopenia, según el fisiólogo Effrain Cerrato del Instituto de Salud Integral Susan Samueli de la Universidad de California en Irvine para Medical News Today , quien no participó en el estudio.
La baja masa muscular tiene consecuencias que van más allá de la fuerza, especialmente para las personas que viven con diabetes. Una masa muscular baja afecta a la capacidad del organismo para regular la sensibilidad a la insulina, lo que puede contribuir a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares
-Dijo Cerrato.
Para determinar estos resultados, los científicos utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) de 1999 a 2006 y de 2011 a 2018. Para ello, incluyeron a mil 514 participantes y varios parámetros específicos para definir la baja masa muscular en hombres y mujeres.
Lee también: Minorías étnicas, con mayor riesgo de padecer demencia
Ajustaron varios factores, incluidos los antecedentes de cáncer, la hipertensión arterial, la edad, la obesidad y el consumo de alcohol. También disponían de datos sobre el tiempo que los participantes llevaban padeciendo diabetes, los niveles medios de azúcar en sangre medidos mediante la hemoglobina A1C y si los participantes presentaban daños particulares en los nervios y los ojos.
Finalmente, el estudio encontró que las personas con poca baja muscular tenían ese riesgo de mortalidad sobre todas las causas y relacionada a enfermedades cardiovasculares. Esto con un riesgo directamente relacionado con los efectos de la sarcopenia y no indirectamente a través del mal control de la glucemia, complicación en vasos sanguíneos pequeños o fragilidad.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.