Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Alerta por ‘Candida Auris’, un hongo mortal que se esparce rápidamente

El ‘Candida Auris’ es un hongo mortal y resistente que se está expandiendo en todo el mundo, te contamos cuáles son sus síntomas y formas de contagio.

Salud Actualizado el 22 marzo 2023 19:47hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
hongo
Getty Images
Recuerda que para ver este contenido, debes iniciar sesión. ¡Es gratis! adn40 Siempre Conmigo

El hongo Candida Auris ha causado infecciones muy contagiosas y potencialmente mortales, el mayor problema es que este es resistente a los medicamentos y que los casos se están expandiendo rápidamente en los centro de salud en Estados Unidos, así lo reveló un estudio publicado en la revista especializada “Annals of Internal Medicine”.

De acuerdo a los expertos, el hongo ya está presente en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos, y hasta donde se sabe es altamente mortal pues casi la mitad de los infectados han muerto a los pocos meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo se transmite el hongo Candida Auris?

Este se puede propagar por tocar superficies u objetos contaminados, así como de persona a persona. Pero se ha comprobado que la mayor parte de los casos se ha producido dentro de hospitales u hogares de la tercera edad; asimismo, la mayoría de los infectados son personas inmunodeprimidas o que suelen recibir tratamientos invasivos para otras enfermedades; justo por esa razón el hongo puede causar una infección mortal .

Candida auris (C. auris), un hongo emergente considerado una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos (AR), se propagó a un ritmo alarmante en los centros de atención médica de EE. UU. en 2020-2021, según datos de los CDC publicados en @AnnalsofIM.

Síntomas más comunes tras contagiarse

Este hongo puede afectar el cuerpo de dos maneras distintas; una en la que se aloja en una zona específica del cuerpo, como piel o boca en un proceso llamado “colonización asintomática” en la que no causa síntomas pero sí puede transmitirse a otras personas.

La otra es que entra al torrente sanguíneo o a heridas en las que puede causar candidiasis invasiva en la que infecta el sistema nervioso central y los órganos internos.

De manera general, los síntomas más comunes que las personas pueden experimentar son fiebre y escalofríos que persisten aún con tratamiento antibiótico. El hecho es que al ser síntomas comunes el diagnóstico puede ser erróneo y por ende la personas reciben un tratamiento incorrecto. La única forma de asegurarse de que se trata de Candida Auris es mediante una muestra de sangre.

El hongo negro súper contagioso ‘Last Of Us’ despierta temores #CandidaAuris #CAuris #tloufanart

Casos de Candida Auris en el mundo

Al parecer, la primera infección se documentó durante el 2009 en Japón y desde entonces este hongo se comenzó a expandir a otros países, incluido Estados Unidos quien confirmó por primera vez un caso en 2016.

Posteriormente el número de casos aumentó en todo el mundo, pasó de ser del 44% en 2019 al 95% en 2021, según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

¿Por qué la relación del Candida Auris con The Last of Us?

Muchos se han preguntado qué tanta relación podría haber entre la trama de la icónica serie de televisión y el videojuego con este hongo potencialmente mortal y resistente, sin embargo la “ficción” se centra en otro hongo real llamado Cordyceps que infecta a los seres humanos, pero de forma distinta.

Te recomendamos leer: Qué es el hongo negro, y por qué ataca a sobrevivientes de COVID-19

adn40, siempre conmigo.

×
×