OMS recomienda tercera dosis de vacuna COVID-19 a grupos de riesgo
SOE ZEYA TUN/REUTERS
11 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Salud

OMS recomienda tercera dosis de vacunas COVID-19 a grupos de riesgo

La tercera dosis,que puede ser de cualquier farmacéutica, tendría que ser aplicada de uno a tres meses después de la segunda.

Un comité de experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que se administre una tercera dosis de las vacunas COVID-19 a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE, por su siglas en inglés) de la OMS señaló que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.

La OMS continúa pidiendo una moratoria hasta fin de año para la aplicación de una tercera dosis de forma general, medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son bajos.

La doctora Kate O’Brien, directora del servicio de vacunación de la OMS, explicó que la recomendación dada es para que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento.

Aseguró que la tercera dosis tendría que ser aplicada de uno a tres meses después de la segunda. El comité afirmó que la tercera dosis, que puede ser de cualquier laboratorio, también se debería aplicar a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas Sinovac y Sinopharm.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.

La recomendación de la tercera dosis se produce luego de que en agosto la OMS pidiera administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre por la desigualdad en la distribución de vacunas; plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

Europa aprobó tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el 4 de octubre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en un lapso de seis meses de la segunda dosis para mayores de 18 años.

De acuerdo al organismo regulador, existe la evidencia de que una tercera dosis produce un incremento en los niveles de anticuerpos, lo cual evitaría la disminución de estos, como ocurre con la vacuna contra la Influenza, aunque la evidencia sobre la efectividad aun es escasa.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias