surimi.jpg
Getty Images
06 septiembre 2021 18:09hrs
06 septiembre 2021 23:09hrs
Redacción ADN40
Salud

De qué está hecho el surimi, la imitación de cangrejo

El surimi es un alimento rico, barato y fácil de preparar, pero ¿alguna vez te has preguntado de qué está hecho? Aquí te informamos.

No cabe duda de que el surimi es un alimento rico, el cual se caracteriza por su forma de barrita y color blanco con naranja; sin embargo, muchos no saben exactamente de qué está hecho, algunos sugieren que podría tratarse de cangrejo, pero la realidad es otra.

De acuerdo al sitio Eroski Consumer , el surimi es un término japonés que significa “músculo de pescado picado” y sí, básicamente se trata de un extracto de proteína de carne de pescado.

¿De qué está hecho el surimi?

Desafortunadamente, el surimi no está hecho de cangrejo; en realidad está elaborado a partir de diferentes tipos de pescado, especies que abundan en el mar y que generalmente oscilan los precios bajos, pero que a la par, tienen poca salida comercial.

Algunos de los pescados que más se utilizan para la elaboración del surimi son: tiburón, bacalao, caballa, merluza, jurel, sardina y/o abadejo de alaska, que son muy bien lavados y procesados para eliminar la piel, las escamas, la sangre y las vísceras.

Además del pescado, que es el ingrediente principal, el surimi también contiene sal, azúcar, fosfato y colorantes, porque en realidad ese color rojo no es natural.

¿Cómo se fabrica el surimi?

Para que te des una idea, el surimi es algo parecido a los embutidos de carne roja, como la mortadela, la salchicha o el jamón, solo que este está hecho de pescado.

Para elaborar las famosas barritas de surimi es necesario picar y enjuagar varias veces el pescado, hasta obtener una consistencia gelatinosa y pastosa a la que se le agrega almidón, azúcar, sal y Omega-3 para darle valor nutritivo.

Después se debe calentar para adquirir una consistencia de gel que permite darle la forma deseada; esta se comprime y se enrolla para refrigerarse o congelarse, según se prefiera.

Se dice que en la década de los 60, Nishitani Yosuke, profesor del Instituto Pesquero Experimental de Hokkaido en Japón, descubrió que al agregar azúcar a esta mezcla se podía extender aún más su duración y fue así como comenzó a comercializar el surimi como imitación de cangrejo .

De esta forma, al pasar el tiempo, la gente seguía creyendo que las barritas naranjas con blanco están elaboradas de cangrejo, pero la realidad es que se trata de varias “sobras” de pescado.

¿Es bueno para la salud comer surimi?

Esta es una opinión muy dividida, algunos consideran al surimi un alimento muy procesado por la cantidad de ingredientes industriales que se le agregan y por ende, lo clasifican como no apto para consumir con frecuencia.

Mientras que otros afirman que al estar hecho de pescado es bajo en grasas y aporta una gran cantidad de proteínas de origen animal; se dice que el surimi conserva hasta un 75% de las proteínas de los pescados empleados para su fabricación.

Claramente, su contenido en vitaminas y minerales es inferior al del pescado, a excepción del sodio, ya que este se utiliza como conservador. De hecho, los expertos señalan que dado su alto contenido de sal , es importante que personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o retención de líquidos controlen su consumo hacia estos derivados.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias