hepatitis méxico casos
REUTERS
14 mayo 2022 08:05hrs
Actualizado el 14 mayo 2022 08:05hrs
Redacción ADN40
Salud

SSa confirma cuatro casos de hepatitis aguda en México

El subsecretario de la SSa aseguró que los casos de hepatitis aguda en México no tienen relación con viajes al extranjero, ni evidencia de rápida propagación.

La Secretaría de Salud federal confirmó que hay cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México, los cuales están localizados en Nuevo León; los cuales son casos leves y no es motivo de alarma.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell durante una visita en Morelos.

Detalló que se hasta el momento se han estudiado 11 casos sospechosos en la CDMX y Quintana Roo de los cuales, se han descartado siete.

López Gatell comentó que en México, anualmente se presentan más de 1,600 casos de hepatitis aguda por causas diversas, toda vez que del 40% no se conoce la causa, ya que medicamente no es posible detectarla.

A su decir, no es momento de preocuparse, ya que no hay evidencia de que se trata de una enfermedad de rápida propagación.

Comentó que tanto los casos confirmados en Nuevo León como los sospechosos no tienen relación con viajes al extranjero y se trata de niños que han estado en México llevando una vida normal, sin embargo recomendó como medida general, tener su esquema de vacunación completo y mantener las medidas básicas de higiene como el lavado de manos y con los alimentos en la temporada de calor.

Primeros casos de hepatitis infantil en México; hay 4 niños en NL

El pasado 12 de mayo la Saecretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, señaló que contaba con reportes, tanto en hospitales públicos y privados de la entidad, de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

La funcionaria estatal dio el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer el 15 de abril primero en el Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega de los que se han notificado unos 300 casos en el mundo, a partir de abril.

Marroquín explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30% se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias