Síndrome de corazón roto, estrés.jpg
CC
05 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

El síndrome de corazón roto es real: es otro tipo de estrés

El ‘síndrome de corazón roto’, es real. Se trata de una condición causada por estrés emocional, que afecta a todo el cuerpo.

En el campo médico se lo conoce con el nombre de ‘síndrome de Takotsubo’, pero para el resto de los hombres y mujeres del mundo, es mejor llamarlo por cómo se siente: el síndrome de corazón roto’. Es una condición causada por el estrés.

Muchos pacientes llegan al hospital, luego de un golpe anímico, que suele ser emocional y, por qué no, amoroso. Se trata de un debilitamiento de la principal cámara de bombeo del corazón.

Aparece luego de que la persona vive un hecho traumático o estresante, como puede ser una pérdida familiar, una despedida impensada o una sorpresa desagradable. Pero muchas veces los pacientes no pueden identificar qué les generó el síndrome de corazón roto.

La Fundación Británica para el Corazón, explicó que alrededor del 30% de los pacientes no pueden identificar cuál fue el hecho de estrés que provocó la condición cardiaca.

Qué es el síndrome de corazón roto

El síndrome de Takotsubo, fue estudiado por primera vez en Japón, a comienzos de los años 90. Los pacientes llegaban al hospital, con la sensación de estar transcurriendo un ataque cardíaco. Esto tiene lógica, ya que los síntomas son similares.


El síndrome de corazón roto, fue identificado mayormente en mujeres posmenopáusicas. Y entre los síntomas más relevantes se encuentran: dolor en el pecho, falta de aire, y en algunos casos palpitaciones, náusea y vómitos.

Síndrome de corazón roto, estrés b.jpg
CC

“La gente acude al hospital pensando que es un ataque cardíaco, pero cuando los médicos observan el corazón, primero ven que no hay ninguna obstrucción (en las arterias), y luego ven que ha tomado una forma extraña: la parte de arriba se contrae muy intensamente, mientras que la de abajo se ve como paralizada”, le explica Sian Harding, profesora de Farmacología Cardíaca en el Instituto Nacional del Corazón a un medio internacional.

Las consecuencias en sí mismas, del síndrome de corazón roto, no son realmente graves. El problema aparece cuando el estrés se vuelve crónico. Lo que sucede en el cuerpo, es que el hecho traumático dispara niveles de adrenalina, que el cuerpo no está preparado para afrontar.

Adrenalina y estrés, las claves del síndrome

La adrenalina es parte de nuestra naturaleza, y es una respuesta normal, pero aquellos que sufren de depresión son más sensibles a estos hechos, ya que el estrés libera moléculas que hacen al cuerpo más sensible a los niveles de adrenalina.

Si tienes estas moléculas por un período prolongado, te predisponen al síndrome. Es decir, niveles bajos de estrés crónico hacen que tu cuerpo responda así a un episodio de estrés dramático y agudo”, dice la profesora Sian Harding.

Esta adrenalina golpea el corazón, provocando una pérdida de movimiento de la parte inferior. Y si bien no existe actualmente un tratamiento para el síndrome de corazón roto, esta investigación es un paso fundamental. Ya que podría llevar a un tratamiento que reduzca el estrés y le presencia de las moléculas que provocan mayor sensibilidad a la adrenalina.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias