salchichas.jpg
Getty Images
25 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 25 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Eres fan de las salchichas? Conoce de qué están hechas

¿Te gustan los hot dogs o cualquier otro platillo a base de salchichas? Entonces es importante que sepas de qué están hechas.

Sin duda las salchichas son uno de los alimentos más comunes en nuestro país, pues es muy fácil de preparar y de consumir, ya sea para hot dogs, como banderilla, para acompañarla con huevo, en fin, la lista podría seguir. Sin embargo, aunque a simple vista parezcan muy apetitosas, no son tan saludables; hoy te compartimos de qué están hechas.

Como la mayoría de los embutidos , las salchichas están hechas a base de sobras de carne, grasas, agua, químicos y otros ingredientes que en realidad aportan muy poco en cuanto a niveles de nutrición.

¿De qué están hechas las salchichas?

Sin importar si son de pavo, puerco, res o pollo, las salchichas están compuestas literalmente con los restos del animal que no se vende como carne, es decir, pellejos, grasa, cartílagos y huesos. Todo esto se junta en una máquina que muele a la perfección y permite obtener una especie de masa.

Pero eso no es todo, pues para conseguir la textura, sabor y color característico de las salchichas, los ingredientes se revuelven con otros elementos como cereales y conservadores que a su vez ayudan a abaratar la producción.

Los elementos que se emplean son agua fluorada -para la consistencia suave del relleno-, sal, almidón, sulfitos de potasio y sodio, jarabe de maíz o azúcar, saborizantes artificiales, colorante carmín, proteína de leche pasteurizada y nitrato de sodio.

Así, las salchichas se convierten, indiscutiblemente, en uno de los alimentos más procesados del mundo, ya que contienen muy poca carne real. De hecho, algunos medios especialistas en alimentos, especifican que este producto solo requiere de un 42 por ciento de carne para que se pueda considerar una salchicha .

¿Las salchichas son malas para la salud?

De acuerdo a datos de la Revista del Consumidor, el 97 por ciento de las marcas de salchichas que se comercializan en México tiene altos niveles de almidón. Además, el contenido en sodio de cada pieza sobrepasa lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos para niños, que es de 1.6 gramos.

Como si eso fuera poco, un estudio de la Universidad de Harvard señaló que las carnes procesadas como las salchichas, están asociadas a un incremento del 42 por ciento de riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas, y un aumento del 19 por ciento en la probabilidad de padecer diabetes mellitus tipo 2.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias