Comer carne procesada podría aumentar el riesgo de demencia
University of Leeds
23 marzo 2021 11:03hrs
Actualizado el 23 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Comer carne procesada podría aumentar el riesgo de demencia

Comer 25 gramos de carne procesada a diario pone en riesgo la memoria en la etapa de la vejez, arrojó un reciente estudio en Reino Unido.

Científicos británicos descubrieron que consumir una porción de 25 gramos de carne procesada al día aumenta casi un 45% en el riesgo de padecer demencia en la vejez.

Un grupo de expertos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido , analizó los hábitos y salud de medio millón de personas en el país.

La prevalencia de la demencia está aumentando en el mundo y la dieta podría desempeñar un papel en ello, señaló Huifeng Zhang, autor principal del estudio.

La investigación, titulada Consumo de carne y riesgo de demencia incidente: estudio de cohorte de 493888 participantes del Biobanco del Reino Unido, mostró también que el consumo de carne roja no procesada, como la carne de res, cerdo o ternera, podría tener un efecto contrario.

Las personas que consumían unos 50 gramos de carne fresa al día presentaron un 19% de posibilidades de presentar demencia en la vejez.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron los datos proporcionados por el UK Biobank, una base de datos que contiene detallada información genética y de salud de medio millón de personas en el Reino Unido de entre 40 y 69 años.

Los datos, recopilados entre los años de 2006 y 2010, incluían la frecuencia con la que los participantes consumían diferentes tipos de carne.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no evaluó específicamente el impacto de una dieta vegetariana o vegana, pero incluyó datos de personas que dijeron que no consumían carne roja.

Algunos participantes en el estudio tenían de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar demencia debido a factores genéticos bien establecidos, sin embargo, los hallazgos sugieren que los riesgos de comer carne procesada se mantienen igual independientemente de la predisposición genética a desarrollar la enfermedad.

Cómo detectar la demencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer , que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.

Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen: tendencia al olvido; pérdida de la noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores.

En esta etapa las personas afectadas: empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar; tienen cada vez más dificultades para comunicarse; empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal; sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes.

Los síntomas incluyen: una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer a familiares y amigos; una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias