Relaciones sexuales.jpg
Getty Images
06 febrero 2022 18:02hrs
Actualizado el 06 febrero 2022 18:02hrs
Redacción ADN40
Salud

COVID-19: ¿Es peligroso tener relaciones sexuales después de la vacuna?

Te compartimos qué opinan los expertos sobre tener relaciones sexuales después de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

A pesar de que hoy en día se ha inoculado a millones de personas contra la COVID-19, las dudas en torno a las actividades cotidianas sigue apareciendo al momento de recibir la vacuna: que si se puede hacer ejercicio, tomar alcohol, fumar y hasta cúando se pueden tener relaciones sexuales son algunas de las preguntas más comunes.

En este artículo te compartimos lo que opinan los expertos y es que antes de las redes sociales y a fin de evitar caer en las famosas fake news, lo mejor es recurrir a quienes saben y dejar de creer cosas falsas sobre la vacuna contra la COVID-19.

¿Puedo tener relaciones sexuales depués de vacunarme?

Según diversos especialistas la afirmación de que no se pueden tener relaciones sexuales después de haber recibido alguna de las dosis de la vacuna es falsa, ya que no cuenta con sustento científico.

Es cierto que algunos aplicadores recomiendan esperar entre ocho y 72 horas para volver al deporte, tomar alcohol o tener relaciones sexuales, pero esto es con el único fin de que la persona pueda notar si tiene algún efecto adverso a la vacuna.

Al respecto, Elmer Emilio Huerta Ramírez, médico peruano, especializado en salud pública puntualizó que no hay ningún impedimento para tener relaciones sexuales el mismo día que la persona recibe la vacuna.

De esta forma, el único motivo por el que no se recomienda tener relaciones sexuales es en caso de presentar algún efecto colateral propio de la COVID-19 o de la gripe , como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o malestar general; de ser así, lo mejor es mantener reposo, no tener ninguna actividad física demandante y aislarse.

No existe evidencia alguna de que la actividad sexual deba limitarse o suspenderse incluso el mismo día de la vacunación… Obviamente, si la persona vacunada presenta síntomas, debe limitar o suspender toda práctica que implique contacto directo.

Los especialistas también señalaron que el hecho de tener relaciones sexuales el mismo día de la vacuna tampoco genera algún tipo de efecto secundario en el cuerpo; por lo que no es algo contraindicado.

Las relaciones sexuales y la COVID-19

Finalmente, el sitio especializado Mayo Clinic comparte algnas recomencaciones para reducir el riesgo de contraer el virus de la COVID-19 en personas que no han recibido ningua vacuna y mantienen relaciones sexuales con alguien fuera de casa:

  • Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual.
  • Minimiza el número de parejas sexuales que tienes.
  • Evita el contacto si tú o la otra persona presenta síntomas de COVID-19.
  • Utiliza preservativos durante las relaciones sexuales .
  • Lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos.
  • Evita los besos o los comportamientos sexuales que tengan riesgo de transmisión fecal-oral o que involucren el semen o la orina.
  • Usa jabón o toallitas alcoholadas para limpiar el área donde tienes actividad sexual.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias