¿Qué es la hepatitis aguda infantil y cómo afecta a los menores?

Tras la alerta de la OMS por el aumento de la hepatitis aguda infantil, te contamos qué es y cómo afecta la enfermedad a los menores de edad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Estudian cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda en CDMX
Archivo/adn40

pasado 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre el aumento de casos de hepatitis aguda infantil, la cual ya dejó afectaciones en Reino Unido, Estados Unidos, además de que ya se presentaron los primero casos en México, es por eso que te explicamos qué es y cómo afecta esta enfermedad a los menores.

¿Qué es la hepatitis aguda?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una inflamación del hígado la cual se puede generar por una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

Los principales agentes infecciosos son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D, y E.

La OPS menciona que cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta afectando la salud de los menores, es cuando se diagnostica la hepatitis aguda, en algunos casos, como en el de las infecciones B, C, y D, se puede tornar en una enfermedad crónica.

Nuevo León reporta cuatro casos de hepatitis infantil

¿Cuáles son los síntomas?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas, los cuales pueden ir desde afectaciones gastrointestinales como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, sin embargo, la característica más importante es la ictericia, es decir, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

¿Hay tratamiento para la hepatitis aguda infantil?

La OPS señala que sí existe un tratamiento especial para esta enfermedad el cual se tiene que realizar en clínicas u hospitales. Este procedimiento busca aliviar los síntomas, así como manejar y estabilizar al paciente en casos graves.

Recomendaciones para evitar casos de hepatitis


· Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal.
· Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
· Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
· Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.
· También es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas.
· No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Cabe recordar que de momento en México se reportan al menos 4 niños con hepatitis aguda en el estado de Nuevo León.

Con información de la Organización Panamericana de la Salud .

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!