pruebas covid-19
Reuters
09 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 09 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Científicos chinos crean pruebas rápidas de Covid-19 de alta precisión

Los científicos chinos desarrollaron pruebas tan efectivas como las PCR, pero que dan resultados en tan sólo cuatro minutos.

Investigadores de la Universidad Fudan de Shanghái, China, aseguran haber encontrado una solución a las pruebas rápidas y precisas como la PCR para Covid-19 al mostrar resultados en minutos.

En un artículo revisado por expertos en la revista Nature Biomedical Engineering, el equipo asegura que su sensor, que usa microelectrónica, analiza el material genético de la muestra sin necesidad de pasar por el laboratorio.

Durante los ensayos se tomaron muestras de 33 personas infectadas de Covid-19 en Shanghái que también se practicaron pruebas PCR.

Los resultados resultaron en una coincidencia “perfecta” entre ambas metodologías.

pruebas covid-19
Pexels

El estudio probó el nuevo método en un total de 54 personas, algunos pacientes con fiebre pero sin coronavirus y voluntarios del sector sanitario. Entre ellos no hubo ningún falso positivo, señaló el equipo investigador.

Los científicos aseguran que una vez se desarrolle, su tipo de test puede usarse en una amplia variedad de situaciones, aeropuertos, clínicas sanitarias o incluso en casa, al ofrecer velocidad, facilidad de operación, alta sensibilidad y portabilidad.

“Implementamos un biosensor electromecánico para la detección del SARS-CoV-2 en un prototipo de dispositivo integrado y portátil, y mostramos que detectó (ARN antivirus) en menos de cuatro minutos”, dijo el equipo en el documento.

“Los dispositivos permiten una detección rápida y sin etiquetas, y una fácil operación. En particular, en muestras clínicas, MolEMS detectó Covid-19 en 4 minutos sin necesidad de extracción de ARN”.

Problemas con las pruebas rápidas de Covid-19

Las pruebas de PCR no sólo son lentas, sino que también requieren infraestructura de laboratorio que puede ser limitada en muchos países, reduciendo el número de casos que se pueden manejar cada día.

Y aunque las pruebas de diagnóstico rápido ya están disponibles en muchas partes del mundo, generalmente son menos precisas.

pruebas covid-19
Pexels

China es uno de los mayores fabricantes mundiales de kits de prueba de coronavirus.

Según datos aduaneros, exportó kits de prueba por valor de mil 600 millones de dólares en diciembre, un aumento de 144 por ciento con respecto al mes anterior.

Con información de AFP

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias