Plasma niños anticuerpos 1.jpg
canva
09 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 09 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Descubren que el plasma genera anticuerpos en niños

No había un estudio concluyente, hasta ahora. Se identificó que el plasma en niños genera anticuerpos de forma similar que en adultos.

El plasma fue uno de los primeros tratamientos que la comunidad médica realizó durante la pandemia. Los estudios con adultos concluyeron que se trata de una vía más, para evitar la hospitalización en pacientes graves. Ahora, un estudio indica que podría ser efectivo en niños, al otorgar anticuerpos.

Podrían tratar con plasma a niños durante el resto de la pandemia

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al virus SARS-CoV-2 como pandémico e inició una etapa que aún no ha concluido. En casi dos años de pandemia, son muchos los estudios que se han efectuado en cuanto a medicamentos, vacunas y plasma.

Entre las primeras respuestas que los médicos encontraron para hacer frente al virus, el plasma fue uno de los preferidos. Se trata de un producto sanguíneo recogido de pacientes recuperados de la COVID-19.

Plasma niños anticuerpos 2.jpg
canva

El objetivo de la transfusión de plasma es que el paciente de riesgo reciba parte de los anticuerpos desarrollados naturalmente, en el cuerpo del paciente que ya se ha recuperado. El plasma ha sido una de las soluciones para personas de alto riesgo.

Sin embargo, y a casi dos años desde el inicio de la pandemia, son pocos los estudios sobre la aplicación de plasma en niños. Por esta razón, durante mayo de 2020 y abril de 2021, un equipo de investigadores del Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) realizaron un estudio sobre la aplicación en niños y bebés.

El estudio sobre plasma en niños con coronavirus

Durante la investigación, se hizo seguimiento en 14 bebés y niños de alto riesgo infectados o expuestos al virus. Los resultados auguraron que la eficacia en esta población es similar a la que se da en adultos, y sería el primer estudio en dar respuestas concretas para aplicar plasma en niños.

Los resultados fueron compartidos en la revista científica JCI Insight, donde se detalló que, mediante la aplicación de plasma, se compartieron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El proceso metabólico fue similar en niños de todas las edades y pesos.

Incluso una vez que se disponga de una vacuna contra el SARS-CoV-2 para todas las edades, habrá algunos niños inmunodeprimidos que no podrán obtener una respuesta inmunitaria lo suficientemente robusta de la vacuna, por lo que es increíblemente importante que estudiemos todas las terapias posibles para tratarlos”, explicó el doctor Oren Gordon, autor principal del trabajo.

Plasma niños anticuerpos 3.jpg
canva

Durante el estudio, se analizó el avance de 14 niños de entre 3 meses y 17 años, que recibieron plasma dentro de los cuatro días de exposición al coronavirus, o dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas.

Los pacientes analizados presentaban comorbilidades como enfermedad pulmonar crónica, parálisis cerebral, insuficiencia hepática y cáncer. Durante el proceso, seis pacientes fueron hospitalizados.

La investigación indicó que tan solo 30 minutos después de recibir el plasma , los niños ya presentaban niveles de anticuerpos en su sangre. Con esta aplicación, los niños aumentaron sus defensas contra el virus.

Luego de terminar el tratamiento, los investigadores concluyeron que los niveles de anticuerpos comenzaron a descender a los 14 días, por lo que es necesario seleccionar plasma de las personas con más anticuerpos posible. Se trata de un gran paso para tratar a niños de riesgo, durante el resto de la pandemia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias