Perros detectar COVID-19 2.jpg
canva
10 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 10 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Logran entrenar perros para detectar COVID-19

Científicos de EUA entrenaron cuatro perros para detectar COVID-19. Ahora trabajan en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Los perros no solo son excelentes compañeros para los humanos, también pueden convertirse en poderosos detectores de enfermedades. Utilizando sus millones de receptores olfativos, los lomitos son capaces incluso de detectar COVID-19.

Los perros poseen 300 millones de receptores olfativos

Un grupo de investigadores forenses de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), lograron entrenar a cuatro perros para detectar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Los perros son los amos del olfato. Si comparamos su capacidad con la de un humano, ellos pueden oler hasta 50 veces más que una persona. Además, su cerebro está adaptado para usar el 40% de su potencial, para analizar olores. Esto los convierte en los mejores detectores de olores del mundo animal.

Perros detectar COVID-19 1.jpg
canva

Aprovechando estas características, los investigadores partieron de la hipótesis de que las personas infectadas con coronavirus liberan compuestos orgánicos volátiles específicos.

Anteriormente, se había logrado entrenar perros para detectar los biomarcadores de enfermedades como cáncer y diabetes, por lo que los investigadores supusieron que podrían lograr los mismos resultados con la COVID-19.

¿Cómo los perros lograron detectar COVID-19?

Para el entrenamiento, el equipo del FIU obtuvo la donación de cubrebocas de pacientes hospitalizados con diagnósticos confirmados de COVID-19. También recibieron cubrebocas de personas que dieron negativo en la prueba.

A partir de estos cubrebocas, los perros fueron entrenados para reconocer patrones similares en aquellos que fueron diagnosticados positivamente. Así, y luego de 40 ensayos, los perros aprendieron a diferenciar el aliento con coronavirus y el aliento que no es del virus.

Los resultados fueron publicados en el portal ScienceDirect , donde se reflejaron los resultados para detectar COVID-19 de cada uno de los canes. Mac, una mezcla de Terrier, acertó en el 96.2% de los intentos, mientras que Cobra, un malinois belga, obtuvo el mejor resultado con el 99.4 %; Betta, un pastor holandés, acertó en el 98.1 % de los intentos, y Hubble, una mezcla de border collie, en el 96.3 %.

Una vez entrenados, los perros comenzaron a trabajar en la detección del coronavirus. Participaron en el Festival anual de comida y vino en Miami, y luego fueron incorporados por el Aeropuerto Internacional de Miami para detectar a los pasajeros. El próximo paso consiste en detectar los compuestos orgánicos exactos del COVID-19 , para identificar su olor y entrenar más perros.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias