onu-consigue-medicamento-generico-contra-covid-pfizer-adn-40.jpg
Foto: Reuters
18 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Salud

ONU consigue medicamento genérico contra el COVID de Pfizer

La ONU llegó a un acuerdo con Pfizer para que más de 30 empresas puedan recrear su tratamiento contra el COVID.

Para todo mal siempre existe un remedio y los medicamentos genéricos son una excelente opción para la salud como para la cartera, es por eso que la ONU llegó a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para que más de 30 compañías puedan recrear su tratamiento contra el COVID (Paxlovid) alrededor del mundo y así puedan suministrarlo en 95 países con bajos recursos, informó el día de ayer el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU.

Pfizer llegó a un acuerdo con el grupo en 2021 para permitir a los fabricantes de medicamentos genéricos producir las píldoras para 95 países con ingresos bajos y medios. Esta decisión es histórica y provocará que el medicamento contra el COVID de Pfizer (Paxlovid) se más accesible.

Cabe recordar que el Paxlovid está aprobado para usarse en el sistema de salud en México; sin embargo, no está al alcance de todos debido a su alto costo. Cabe recordar que cuando Estados Unidos compró 10 millones de dosis de la pastilla contra el COVID pagó poco más de 5 mil millones de dólares. Cada dosis de Paxlovid costaba aproximadamente 530 dólares, que convertido a pesos mexicanos daba un aproximado de 5 mil 800 pesos, lo cual hacia sumamente complicada su compra.

Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP, impulsado por la ONU, para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo sumamente inusual para los gigantes farmacéuticos, que suelen proteger ferozmente sus tratamientos durante la vida de sus patentes.

“Esto hará una enorme diferencia para los países”, dijo Charles Gore, director de Medicines Patent Pool (MPP), pues el uso de la pastilla contra el COVID de Pfizer en algunas zonas del mundo podría solucionar las fallas existentes en la vacunación. “Han estado en último lugar de la fila por las vacunas, tener un tratamiento así ser crítico para prevenir muertes”.

Las 35 empresas que producirán versiones de Paxlovid o de su principio activo tienen su sede en 21 países diferentes, según el MPP. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadounidense Viatris Inc, entre otras.

¿Cómo funciona la pastilla contra el COVID?

La pastilla Paxlovid no previene la infección de COVID, más bien previene que las infecciones de COVID vengan acompañadas de síntomas graves, hospitalizaciones o incluso la muerte. Estudios clínicos demostraron que previene la hospitalización en el 89% de los casos que la habrían requerido.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias