Ómicron.jpg
Getty Images
24 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 24 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Por qué la OMS dice que Ómicron puede significar el fin de la pandemia

OMS ha asegurado que Ómicron podría infectar a gran parte de la población y eso significaría una nueva etapa de la pandemia.

En un reciente comunicado por parte de Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ha señalado que luego de que el 60 por ciento de la población contraiga la variante Ómicron, la región entraría en una nueva fase que podría llevar al fin de la pandemia. Pero, ¿eso sería igual en México? Te compartimos lo que opinan los expertos.

De acuerdo a las declaraciones de la OMS “es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia” una vez que pase la ola de contagios causada por Ómicron.

¿Ómicron podría significar el fin de la pandemia?

Una de las figuras más destacadas en México que ha explicado diversas cosas respecto a la COVID-19 es el médico cirujano Alejandro Macías; y en esta ocasión, basado en datos de “OurWorldInData”, uno de los sitios que recaba información empírica sobre el coronavirus y con lo dicho por Hangs Kluge de la OMS ha podido compartir algunas proyecciones.

Indicó que el covid aún no termina y que en los próximos días, al menos en lo que resta de enero, se experimentará un ascenso de contagios por Ómicron y posteriormente se podrá alcanzar un estado de “meseta”, donde los casos se estabilicen.

Las proyecciones del experto están basadas en la forma en que Ómicron actuó en otras regiones, donde “lo peor” ya pasó y los casos por COVID-19 se reducen diariamente, como en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez esta variante.

Se habla mucho de endémico pero endémico significa... que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado, Kluge.

Para la OMS, Ómicron ha dado lugar a una nueva fase de la pandemia, ya que por la alta contagiosidad del virus podría precipitar su final; sin embargo, los expertos piden prudencia por parte de la población, ya que el SARS-CoV-2 ha demostrado su versatilidad y capacidad de mutar, y no se descarta la posibilidad de que una nueva variante cambie el curso de la situación actual.

Medidas de cuidado para el fin de la pandemia

La OMS pide que a pesar de que algunos ya cuentan con la vacuna contra la COVID-19 es necesario ser responsable y no abandonar los cuidados como la sana distancia, el lavado de manos constante y tratar de mantener espacios ventilados. Así como quedarse en casa y aislarse en caso de experimentar algún síntoma o dar positivo en la prueba.

Es difícil conocer al cien por ciento la propagación del virus, pero se espera que en cuanto la ola de Ómicron se calme, durante algunas semanas y meses exista una inmunidad global, ya sea gracias a las vacunas o porque la gente se contagió, así como una bajada a causa de la estacionalidad.

La OMS opina que después de este periodo de tranquilidad la COVID-19 pueda regresar hacia fines de año, pero eso no significa “necesariamente el regreso de la pandemia”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias