Síntomas de la subvariante Ómicron BA.2.jpg
Getty Images
01 abril 2022 08:04hrs
Actualizado el 01 abril 2022 09:04hrs
Redacción ADN40
Salud

Cómo saber si te contagiaste de Ómicron BA.2; estos son los síntomas

Te decimos cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron BA.2 para que puedas identificarlos y tomar las medidas necesarias.

Desde hace algunas semanas se dio a conocer que Ómicron tiene una subvariante que se está extendiendo rápidamente en varias partes del mundo y a la que la comunidad científica identificó como BA.2; a continuación te explicamos cuáles son los síntomas, así como si esta podría ser más contagiosa y/o peligrosa.

El primer caso de Ómicron BA.2 se detectó en nuestro país a finales de enero y en ese entonces ya estaba presente en 57 naciones.

¿Por qué la subvariante Ómicron BA.2 se le llama sigilosa?

Esta subvariante de la familia Ómicron ha sido catalogada como sigilosa, silenciosa o invisible debido a que para algunos laboratorios ha sido complicado detectarla y en pruebas PCR el resultado podría ser negativo aunque el paciente esté contagiado.

BA.2 ha alertado a la comunidad científica, debido a que se ha comprobado que es más contagiosa y se podría convertir en la más dominante en el mundo.

De acuerdo al Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud , BA.2 es incluso más contagiosa que el Ómicron original, “Su capacidad de transmisibilidad es mayor. Hablamos de que un paciente pudiese contagiar a 20 personas”.

Sin embargo esta no provoca un cuadro grave y, por fortuna, las vacunas siguen siendo eficaces; por lo que se pide a la población ser cautelosos e informarse de fuentes confiables sobre lo que se vaya diciendo de esta.

Síntomas de Ómicron BA.2

Ante este contexto, las autoridades de salud ha recomendado estar atento a los síntomas de la subvariante Ómicron BA.2, en muchos casos el primero en manifestarse es un dolor o escozor en la garganta, pero el resto pueden ser:

  • Pérdida de gusto y/o del olfato
  • Tos.
  • Vómito y/o diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga extrema.
  • Fiebre.

¿Cómo saber que tengo Ómicron y no una gripe común?

Los síntomas de un resfriado incluyen estornudos, congestión nasal y moqueo constante, el punto máximo de estos se presenta en el segundo y tercer día mientras que con Ómicron , la tos seca es el síntoma más común y afecta a casi el 90 por ciento de los infectados.

Medidas de prevención ante Ómicron BA.2

Ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2, las mejores medidas de prevención son las mismas que de inicio: el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y los lugares bien ventilados.


Hay que mencionar que un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón llegó a la conclusión que al menos el 50 por ciento de las personas infectadas con Ómicron BA.2 pueden contagiar a otros entre los días 3 y 6 de la infección así que habría que evitar el contacto directo durante este periodo de tiempo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias