Vacuna, COVID-19, resfriado A.jpg
cc
03 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Vacuna de COVID-19 puede protegerte de enfermedades como el resfriado

Nuevos estudios de la vacuna que inmuniza contra la COVID-19, indican que podría ser efectiva contra otros tipos de coronavirus, como el que causa el resfriado.

La vacuna contra la enfermedad de la COVID-19, aún tiene más efectos que analizar. Según un estudio preliminar, podría estar generando anticuerpos que atacarían a otros miembros de la familia de coronavirus, como el que causa el resfriado común.

Qué son los coronavirus que podrían generar un resfriado común

El virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2 , es solo un tipo de la familia de coronavirus que existe desde hace tiempo. Se llaman coronavirus por la sencilla razón de que la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros”, asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.).

El antepasado común del coronavirus SARS-CoV-2, según los científicos, data desde hace al menos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años, antes incluso de que existiese el ser humano.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud.

En los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, sin considerar todos sus tipos de mutaciones, y ahora un reciente estudio preliminar, determinó que la vacuna podría actuar contra algunos de los miembros de esta familia de la COVID-19.

Vacuna, COVID-19, resfriado B.jpg
cc

Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) “suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas”, explica el especialista. Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, al medio internacional BBC.

La vacuna contra la COVID-19 podría actuar frente a otros coronavirus

La vacuna de la COVID-19, podría estar inmunizando contra estos otros tipos de coronavirus como los que causan el resfriado. Así lo ha determinado un estudio preliminar de la Northwestern University, una universidad privada de Estados Unidos.

Según estas primeras investigaciones, la vacunación contra el SARS-CoV-2 provoca anticuerpos de reacción cruzada contra otros patógenos de este tipo.

Nuestros estudios en ratones demuestran que la vacunación contra el SARS-CoV-2 protege contra el coronavirus del resfriado común y que la vacuna contra el SARS-CoV-1 protege contra el SARS-CoV-2″. Explicaron los científicos e investigadores, aunque resaltan que aún no hay resultados testeados en seres humanos.

Durante el estudio realizado con ratones, los científicos determinaron que los anticuerpos contra la COVID-19 pueden actuar contra la infección por un coronavirus del resfriado común, por lo tanto la vacuna podría ayudar a futuras enfermedades relacionadas con este tipo de virus.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias