covid-19 ba-2 omicron
Reuters
01 abril 2022 08:04hrs
Actualizado el 26 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Todo lo que se debe saber sobre BA.2, la nueva versión de Ómicron

Expertos están en constante monitoreo de la nueva versión de Ómicron bautizada como BA.2 y que se ha reportado en Europa.

El mundo está en constante batalla para frenar la pandemia COVID-19 y su diversas variantes que surgen, como la más reciente que fue bautizada como BA.2, una nueva versión de Ómicron. ¿Qué dicen los expertos sobre esta? A continuación te mencionamos todo lo que se sabe de la subvariante “silenciosa”.

Los virus mutan de forma constante, por lo que surgen nuevas variantes de todo tipo, unas más inofensivas que otras; de esta forma fue que surgió BA.2 la nueva versión de Ómicron o el “hijo” de esta.

Cabe recordar que Ómicron se ha convertido en la variante que más rápido se propaga, pues gracias a esta los contagios aumentaron en gran medida desde finales del 2021 hasta la actualidad.

Debido a la velocidad en la que se propaga Ómicron, los especialistas están en constante monitoreo sobre su nueva versión, BA.2 ya que aún no hay suficiente información exacta con la que se pueda saber si escapa de la inmunidad o si es más peligrosa que su antecesora.

Surge nueva versión de Ómicron

La nueva versión de Ómicron, BA.2 se ha detectado en India, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unido y, aunque todavía no son numerosos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a las autoridades internacionales a investigar el comportamiento de la subvariante y sus características.

El linaje descendiente de BA. 2 que difiere de BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países. Investigaciones sobre las características de BA. 2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA. 1

¿En qué países circula la nueva variante de Ómicron?

De acuerdo con los recientes registros, la nueva versión de Ómicron se detectó en India, Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, pero en este último país es donde se han reportado más contagios.

Los especialistas señalan que el hecho de que sea el país en el que más se ha extendido la variante BA.2 es porque la nación escandinava cuenta con un sólido programa de secuenciación del genoma del virus.

El virólogo del State Serum Institute, Anders Fomsgaard, dijo a The Washington Post que en Dinamarca el 65% de los casos nuevos son de la nueva versión de Ómicron, BA.2, dado que se ha convertido en la forma dominante del virus dentro de la nación.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido logró identificar más de 400 casos de BA.2 en los primeros 10 días de enero. Por su parte, James Musser, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Humanas Moleculares y Traslacionales de Houston Methodist, dijo que sólo se han reportado tres casos.

BA.2, la variante “silenciosa” de Ómicron

Científicos que están en constante estudio de la nueva versión de Ómicron señalan que BA.2 es considerada como “silenciosa” debido a que tiene rasgos genéticos que son difíciles y complicados de identificar en las pruebas de PCR.

Hasta el momento, se ha identificado que esta variante se propaga de forma rápida al igual que su predecesor, pero todavía no se ha identificado la gravedad de su contagio o si resulta ser inmune a las vacunas que se han utilizado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias