Variantes de la COVID-19 de Brasil y Sudáfrica ya están en México

El InDRe confirmó la presencia de la mutación E484K de las variantes sudafricana y brasileña de COVID-19 en México.

Actualizado el 23 febrero 2021 16:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
InDRe confirmó la presencia de variantes sudafricana y brasileña de COVID-19 en México.
Social Media/via REUTERS

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K de las variantes sudafricana y brasileña de COVID-19 en México.

En un comunicado , José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se detectó la variante, dijo que estas mutaciones son las que más preocupan a científicos.

Explicó que esta mutación se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, y se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas (P.1 y P.2).

Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna

Resaltó que debido a que el InDRE recomendó dar seguimiento clínico y epidemiológico, la UdeG comenzará con un sistema de vigilancia epidemiológica molecular para SARS-CoV-2 en muestras de pacientes positivos , que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la COVID-19.

Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes, al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras

Explicó que hasta ahora se han analizado más de mil muestras en el occidental estado de Jalisco, donde se detectaron los cuatro casos.

José Francisco Muñoz Valle señaló que tener dicho sistema de vigilancia permitirá observar cómo va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que ayudará a tener mejor control de la pandemia.

Desde el 29 de enero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que la UdeG ya había detectado cuatro casos de esa variante de coronavirus, cuyo hallazgo informaron al InDRE para determinar los posibles efectos que tendría en las personas infectadas.

Descartan cepa mexicana de coronavirus

El pasado martes 16 de febrero, la secretaría de Salud de Jalisco detalló que de las cuatro muestras con mutación de coronavirus que halló la UdeG, no se identificó una “ cepa mexicana ”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!