Cofepris alerta por venta ilegal de la vacuna de AstraZeneca de dudosa procedencia
DADO RUVIC/REUTERS
04 febrero, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cofepris alerta por venta ilegal de la vacuna de AstraZeneca de dudosa procedencia

La Cofepris informó de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 que son de dudosa procedencia las cuales están siendo comercializadas de manera ilegal en plataformas digitales, por llamada telefónica o en farmacias.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la comercialización ilegal de la vacuna de AstraZeneca de dudosa procedencia a través de portales digitales.

De acuerdo a lo mencionado en el comunicado de la Cofepris, la venta de estas vacunas de dudosa procedencia también se promociona mediante llamadas telefónicas, farmacias, hospitales o puntos de venta.

Debido a que son de dudosa procedencia, la Cofepris recomienda no adquirir estas vacunas puesto que por el momento no está autorizada su venta al sector privado, además de que la empresa AstraZeneca informó que hasta la fecha no ha firmado convenios con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en México.

Si tiene conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta, la Cofepris llama a realizar una denuncia anónima en el portal de denuncias sanitarias.

En caso de haber comprado esta vacuna de dudosa procedencia y haberla aplicado, se recomienda hacer un reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página de Cofepris.

Cabe destacar que la aplicación de la vacuna es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

Por su parte, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT Celac), que es ostentada por México, publicó un comunicado oficial de AstraZeneca en el que la farmacéutica confirmó que “no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado”.

“Si algún tercero ofrece la vacuna AstraZeneca COVID-19, es falso, por lo que recomendamos notificar a las autoridades sanitarias locales”, menciona el comunicado y añade “AstraZeneca no se hace responsable de la información u ofrecimientos de terceros sobre el mecanismo de acceso a la vacuna”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias