Campeche regresa a amarillo y 13 entidades permanecerán en rojo por COVID-19
29 enero 2021 19:01hrs
Actualizado el 29 enero 2021 20:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Campeche regresa a amarillo y 13 entidades permanecerán en rojo por COVID-19

Campeche era la única entidad que se encontraba en semáforo verde, pero por los contagios de COVID-19 permanecerá en amarillo los siguientes 15 días

La Secretaría de Salud informó este viernes que Campeche, el único estado que estaba en semáforo verde, pasó a amarillo junto con Chiapas, mientras 17 entidades permanecerán en naranja y 13 en rojo durante las siguientes dos semanas a causa de los contagios de COVID-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que las entidades en color rojo son Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero

Mientras que las entidades en semáforo naranja son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

Cabe mencionar que los factores que determinan el color del semáforo son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de COVID-19; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos y son calculados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cortés Alcalá dijo que en lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son los tres con mayor número de contagios de COVID-19, pues son los tres estados con más del 70% de las camas ocupadas, mientras tanto 20 entidades tienen menos del 50% de ocupación hospitalaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, dio a conocer las cifras de la Estrategia Nacional de Vacunación y detalló que este viernes se aplicaron 630 mil 820 primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 31 mil 397 segundas dosis, lo que representa un total 662 mil 217.

El funcionario explicó que se han presentado 5 mil 403 reacciones adversas de las cuales 5 mil 360 son no graves y 43 son reacciones graves.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias