EUA emite alerta para desinfectantes para manos provenientes de México

La agencia de EUA encargada del control de alimentos y medicamentos señaló que los desinfectantes para manos provenientes de México contienen un compuesto químico dañino llamado metanol

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EUA emite alerta para desinfectantes de manos provenientes de México
Elsa/Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol que vienen de México, con la finalidad de proteger a los consumidores de sustancias peligrosas.

La agencia señaló que puso a todos los desinfectantes de manos de México en una alerta de importación hasta que se pueda revisar la seguridad de los productos.

Explicó que ha visto un aumento rápido en estos productos etiquetados con contener etanol, también conocido como alcohol etílico, pero que dieron positivo por contaminación por metanol.

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, explicó a través de un comunicado.

La alerta significa que los productos están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA, y el personal de la agencia puede detener su envío para revisarlo en la entrada a Estados Unidos

Es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

Cabe señalar que en los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones y que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos.

Los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, ya que de acuerdo con la agencia pueden provocar en casos graves ceguera, complicaciones cardíacas, daños permanentes al sistema nervioso central, coma, y la muerte, principalmente reportados a los centros para el control de intoxicaciones.

También causa náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa y convulsiones y el riesgo más importante es en niños pequeños que pueden ingerir estos productos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!