Voluntaria de vacuna Sinopharm muere de neumonía por COVID-19 en Perú

La Universidad Cayetano Heredia informó que desconocía si la voluntaria había recibido la vacuna de Sinopharm o el placebo en el ensayo antes de morir por neumonía

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Voluntaria de vacuna Sinopharm muere de neumonía por COVID-19 en Perú
MARKO DJURICA/REUTERS

Una voluntaria de los ensayos de la vacuna de la china Sinopharm contra la COVID-19 en Perú murió como consecuencia de una neumonía por el virus, dijo el martes la Universidad Cayetano Heredia, que realiza las pruebas.

La universidad informó que no sabía si la voluntaria había recibido la vacuna o el placebo en el ensayo en el país, que enfrenta una segunda ola de contagios de COVID-19.

“Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía por COVID-19",dijo la universidad privada en un comunicado.

“Fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana”, precisó.

Cayetano Heredia refirió asimismo que había informado el caso al comité de seguridad del estudio y a las autoridades reguladoras para se llevara a cabo una investigación.

En diciembre, Perú suspendió temporalmente los ensayos de la vacuna de Sinopharm debido a que un voluntario de 12 mil presentó disminución de la fuerza de sus piernas.

El ministerio de Salud de Perú detalló que algunos síntomas del voluntario podrían estar vinculadas al Síndrome de Guillain-Barré.

Sinopharm ya ha inoculado la vacuna de dos dosis a todos sus voluntarios en Perú. La inyección es eficaz en un 79.34% a la hora de evitar que las personas desarrollen el COVID-19, según datos provisionales de la firma. China aprobó esta vacuna para su uso público a fines de diciembre.

El Gobierno peruano anunció recientemente acuerdos con Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis.

Se espera para fines de enero o comienzos de febrero el arribo de un lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, tras el pago de 26 millones de dólares, según el Gobierno.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!