¡Como los osos! Células cancerosas son capaces de hibernar para evadir la quimioterapia

Las células cancerosas actúan como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta.

Actualizado el 11 enero 2021 12:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Las células cancerosas hibernan para evadir la quimioterapia
Handout/Getty Images

Investigadores de Canadá descubrieron que las células cancerosas son capaces de de hibernar secuestrando un programa conservado evolutivo para sobrevivir a la quimioterapia, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Cell.

El hallazgo podría explicar por qué los cánceres frecuentemente reaparecen después de permanecer aparentemente inactivos durante varios años de tratamiento.

Para entrar en este estado, las células optaron por un programa de supervivencia embrionaria utilizado por más de 100 especies de mamíferos para mantener sus embriones seguros dentro de sus cuerpos en condiciones ambientales extremas.

El equipo estudió células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri, las cuales como resultado de la quimioterapia habían entrado en un estado de hibernación o “persistencia tolerante a los fármacos” (DTP, por sus siglas en inglés).

Observaron que las células dejaron de expandirse por lo que necesitaban muy pocos nutrientes para mantenerse vivas.

“El tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir”, explicó a Science Alert una de los autores del estudio, Catherine O’Brien, cirujana en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto.

“Nunca supimos realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación”, comentó, por su parte, el oncólogo Aaron Schimmer, de la misma institución.

“Este estudio también nos dice cómo apuntar a estos osos durmientes para que no hibernen para despertarse y regresar más tarde, inesperadamente”, añadió Schimmer.

El equipo logró, experimentando con ratones, romper el estado de hibernación de las células cancerosas y eliminarlas para siempre con quimioterapia tras apuntar al proceso de autofagia e inhibirlo.

Los expertos evidenciaron que las estrategias terapéuticas novedosas dirigidas específicamente a las células cancerosas en este estado de división lenta pueden prevenir el recrecimiento del cáncer.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!