Dónde obtener información segura sobre el aborto en CDMX

El aborto es completamente legal dentro de la Ciudad de México, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aborto legal manifestacion
Reuters

En la Ciudad de México, el aborto es una práctica legal, por lo que existen hospitales públicos y privados que pueden realizaro forma segura y sin atentar con la vida de la mujer.

Fue desde abril del 2007 cuando autoridades capitalinas se encargaron de aprobar la despenalización del aborto, por lo que las mujeres tienen permitido solicitarlo de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.

Debido a esto, el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se puede realizar en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud capitalina, así como en hospitales privados.

En las clínicas especializadas de la Secretaría de Salud el aborto es un servicio gratuito para cada una de las mexicanas, no es necesario que sean derechohabientes a algún sistema de seguridad social.

Las unidades en las que se puede realizar el aborto son:

- Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán
- Centro de Salud Cuajimalpa
- Centro de Salud México España
- Centro de Salud Santa Catarina
- Hospital Materno Infantil Inguarán,


- Hospital Materno Infantil Cuautepec
- Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo
- Materno Pediátrico Xochimilco

Asimismo, las mujeres interesadas en la ILE tendrán que presentar una serie de requisitos generales como:

  • Identificación oficial (original y copia)
  • Comprobante de domicilio. Puede ser predial, luz, agua, gas, televisión de paga, teléfono fijo, servicio de internet (original y copia)
  • Hoja de Gratuidad. En caso de no contar con ella, una trabajadora social se encargará de otorgarla.
  • Acompañante con identificación oficial (original y copia)
  • CURP o Acta de Nacimiento (No todos los hospitales solicitan este documento)

Existen dos métodos para la realización del aborto; si no se rebasan las siete semanas, especialistas indicarán un procedimiento con medicamentos, los cuales serán entregados ese mismo día, pero la paciente deberá regresar una semana después para verificar que se haya logrado.

En caso de que se cuente con más de siete semanas de embarazo, o si no la paciente no es residente de la CDMX, entonces se aplicará una aspiración manual endouterina (AMEU). Cabe señalar que ninguno de los dos procedimientos requiere hospitalización.

Cifras de la Secretaría de Salud de la CDMX mencionan que, desde el 2007 a agosto del 2020, se han llevado a cabo 227,686 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!