Cómo seleccionar los juguetes más seguros para un niño con asma

Si de salud se trata, lo mejor es informarse sobre los juguetes más seguros para tu niño, especialmente si padece asma

Actualizado el 04 enero 2021 15:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
niñosviendosusjuguetes.jpg
Getty Images

Hoy en día, el asma es considerada la enfermedad crónica infantil más frecuente. De acuerdo al Departamento de Alergia del Hospital Infantil de México Federico Gomez, existen más de 10 millones de asmáticos en el país, por eso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para seleccionar los juguetes más seguros para un niño con asma.

El asma es un padecimiento de las vías respiratorias que provoca hinchazón y dificultad para respirar; afecta a millones de personas en todo el mundo, los síntomas consisten en sibilancias, tos, dificultad respiratoria y opresión torácica.

Si bien el asma no puede curarse, sí se puede controlar con atención médica y una serie de recomendaciones. Lo mejor es tener mucho cuidado con los objetos que forman parte del cuarto de tu niño, desde muebles, almohadas, alfombras, colchones y hasta juguetes de peluche.

Aunque parezcan inofensivos, los peluches pueden ser muy peligrosos, pueden asfixiar al bebé, así como causarle alergias e irritaciones en la piel; también son acumuladores de ácaros y polvo, sumamente dañinos para un niño con asma. En ese caso, los juguetes más seguros son los peluches con materiales lisos, la idea es que estos no tengan pliegues o pelo, a fin de evitar la acumulación de ácaros de polvo; lo mejor es que estén elaborados de telas de algodón y que se laven de manera regular.

Se recomienda reducir al mínimo la colección de muñecos de peluche del niño, lavarlos constantemente con agua caliente y si es posible, sacarlos a temperaturas altas. Otra opción es poner los peluches en una bolsa plástica y meterlos en el congelador por al menos cinco horas para eliminar los ácaros del polvo y sus huevos.

Desde 2006, la Fundación Americana para el Asma y la Alergia (AAFA) lanzó el programa de certificación asthma & allergy friendly™ para ayudar a los consumidores a identificar los productos que han sido verificados para personas con asma. Cuando se trata de juguetes, más allá de lo divertidos, originales o novedosos que puedan ser, lo mejor es saber que sea apto para tu niño especialmente si es alérgico o asmático.

Otros juguetes actuales en el mercado, incorporan sustancias aromatizantes o texturas que puede producir alergias de piel u otras asociadas al sistema respiratorio, como rinitis o asma bronquial por lo que también podrían ser peligrosos. Del mismo modo, es obligatorio mencionar que las mascotas, también pueden desencadenar el asma; todos los animales con pelo como perro, gatos, conejos o hámsters pueden ocasionar reacciones alérgicas, en su lugar, se puede optar por animales de sangre fría como los peces, tortugas y serpientes.

Algunos otros consejos para mejorar la salud de tu pequeño es crear un hogar libre de asma con las siguientes acciones:

  • Mantener una buena calidad de aire en el interior de la casa
  • Limpiar constantemente para reducir los ácaros de polvo
  • Evite la humedad y el moho

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!