El tratamiento inyectable de cabotegravir demostró ser altamente eficaz para prevenir contagios de VIH
NoticiasNet
18 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Salud

Tratamiento de cabotegravir es altamente eficaz para prevenir contagios de VIH

Este nuevo tratamiento con cabotegravir recibió una distinción de la FDA por ser altamente eficaz para prevenir el VIH.

Un nuevo estudio de ViiV Healthcare anunció que su tratamiento con cabotegravir inyectable, que demostró ser altamente eficaz en la prevención del VIH y Sida, recibió la distinción de “terapia revolucionaria” (BTD) por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de EUA (FDA).

  Los resultados del tratamiento reflejan una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH pues al terminar su fase de ensayos clínicos, mostraron un resultado alentador del 89% de efectividad a comparación de otros tratamientos orales.

Tras realizar el estudio en mujeres, se evaluó el tratamiento en hombres que tienen relaciones con otros hombres y mujeres transgénero a quienes se les administró la inyección de cabotegravir durante dos meses.

Los resultados finales del estudio demostraron un 66% más de eficacia para prevenir el VIH en comparación con las tabletas orales diarias de FTC/TDF, lo que se tradujo en una tasa de incidencia del VIH del 0.41% en el grupo de cabotegravir y del 1.22% en el grupo de FTC/TDF.

Los nuevos medicamentos que reducen el riesgo de contraer el VIH en poblaciones en riesgo son una herramienta esencial para ayudarnos a poner fin a la epidemia mundial del VIH”, dijo Kimberly Smith, directora de investigación y desarrollo de ViiV Healthcare.

Ante el hallazgo, otros expertos que no formaron parte del estudio como el doctor Jeffrey D. Klausner, experto en VIH y profesor de Epidemiología e Infecciones de la Universidad de California, calificó el hallazgo de “alentador”.

“Es muy alentador, casi duplica la protección contra el VIH cuando se compara la inyección cada dos meses con las píldoras diarias”, mencionó a BBC Mundo.

Previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la seguridad y eficacia del fármaco y explicó que los ensayos tuvieron que suspenderse antes de lo planeado debido a que el comité de monitoreo consideró los resultados como “altamente eficaces” para prevenir el Sida.

Con información de PharmaTimes y BBC Mundo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias