La vacuna contra la COVID-19 puede alterar la menstruación
picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I
26 julio 2021 13:07hrs
26 julio 2021 13:07hrs
Redacción ADN40
Salud

¿La vacuna contra la COVID-19 puede alterar tu menstruación?

Las mujeres han visto que sus ciclos se retrasan o se adelantan, que su menstruación dura más días o que son más intensos de dolor o de sangrado.

La alteración de la menstruación días después de recibir la vacuna contra la COVID-19 ha colocado sobre la mesa una posible relación entre la inmunización y ciertos desajustes hormonales.

Las personas menstruantes han visto ciclos que se retrasan o se adelantan, que duran más días o que son más intensos de dolor o de sangrado, incluso manchados fuera del periodo.

Todas las alteraciones se han visto corregidas en uno o dos meses después de haber sido inoculadas. Laura Cámara, matrona del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, explicó que no se han recogido efectos graves de la vacunación en el ciclo menstrual y pide que en vista del volumen de testimonios se estudie el tema.

“No es algo extraño pensar que el ciclo menstrual se vea afectado, ya que la salud hormonal y la inmunidad están muy relacionados”, aseguró e hizo un llamamiento a la calma: “No son trastornos graves. Normalmente son pasajeros y banales”.

Por su parte, el doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), detalló que “los desarreglos” se pueden atribuir al estrés o inquietud por la vacunación pero también a otras muchas causas: una extrema delgadez, obesidad, problemas infecciosos, medicación o patologías orgánicas (desde úteros muy grandes a quistes ováricos o miomas) pueden revolucionar la regla y provocar las alteraciones que reportan las mujeres que han recibido la vacuna.

Testimonios de mujeres que perdieron su menstruación

Marina, de 33 años, se puso la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 9 de julio, mismo día le tocaba que le bajara la regla, pero ésta no llegó. Tampoco en los días siguientes, hasta que cinco días después tuvo un pequeño manchado.

“Me asusté bastante porque pensé que podía ser un embarazo, me fui a por un test a la farmacia y me dio negativo”, narró al medio El Independiente.

La mujer compartió su experiencia en un grupo de WhatsApp de mujeres con las que practica yoga, encontró con que otras chicas también habían notado alteraciones en la menstruación y en Internet encontró muchas más.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias