sueño luna llena.jpg
Pexels
17 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 17 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Salud

¿La Luna llena afecta tu sueño? Expertos responden

Los expertos aseguraron que existen patrones en la Luna llena que podrían afectar nuestras condiciones del sueño, aunque aún no saben la razón.

La Luna llena tiene misterios desde hace siglos que se han demostrado que la mayoría son un mito al influir en embarazos y otros aspectos de las personas, pero hay un aspecto que recientemente interesó a los científico sobre qué tanto afecta el sueño.

Algunos autores consideran que la contaminación lumínica actual podría enmascarar la luz reflejada por la Luna llena, impidiendo detectar sus efectos en nuestros días.

Un trabajo reciente ha mostrado cierta sincronía entre las variaciones del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar de ciclado rápido y los ciclos lunares. El autor de este estudio sugiere que una parte del sistema circadiano de los pacientes está sincronizada a días lunares .

La desincronización entre ritmos biológicos, entre los que se encuentra el sueño, podría estar detrás del paso del estado depresivo al maníaco en estos pacientes.

Sigue habiendo controversia en este asunto , lo cierto es que se han publicado algunos trabajos en los que se ha observado que la latencia de sueño, es decir, el tiempo que tardamos en dormirnos, aumenta en los días previos a la Luna llena.

El sueño profundo, el de ondas lentas, se podría ver reducido en esos días al efecto de las fases lunares sobre aspectos del sueño evaluados mediante electroencefalografía.

En 2013, un trabajo publicado en Current Biology y liderado por Christian Cajochen apuntaba que los voluntarios durmieron 20 minutos menos en promedio y tuvieron un 30 por ciento menos de sueño profundo en días previos a la Luna llena.

Los investigadores resaltaron un aspecto importante del estudio: su carácter retrospectivo, ya que ninguna persona de las implicadas en el proceso de toma de datos fue consciente de que se trataba de evaluar el posible efecto de las fases lunares .

A principios de este año, un equipo de investigadores publicó un trabajo en Science Advances que confirma estos resultados. En este caso, lo hicieron mediante la monitorización ambulatoria de tribus indígenas argentinas y una población estadounidense altamente industrializada.

En ambas situaciones, los resultados fueron similares: la luna llena retrasó la hora de dormir y acortó la duración del sueño.

Qué hace qué la luna llena afecte el sueño

En las noches de luna llena hay más luz, pero en ambos estudios el efecto de la luz que refleja la luna quedó descartado.

Primero porque el sueño de los voluntarios se registró en condiciones controladas de laboratorio y en segunda, la tribu sin acceso a luz eléctrica como la tribu con acceso a esta mostraron efectos similares

Por lo que la Luna llena es la única que ejercería este efecto durante la noche, cuando dormimos. Sin embargo, otros investigadores descartan que la fuerza gravitacional de la Luna pueda tener algún efecto en masas tan pequeñas como nuestro organismo.

En cualquier caso, el posible efecto estimulante de la Luna llena sería fruto de la ventaja adaptativa que suponía estar más activos esas noches en las que había más luz natural para ver a nuestro alrededor.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias