primea-procuración-multiorgánica-2022.jpeg
IMSS
12 enero 2022 20:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 20:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Especialistas del IMSS realizan primera procuración multiorgánica de 2022

Especialistas del IMSS realizaron la primea procuración multiorgánica del 2022, luego de que la familia de una joven decidió donar sus órganos.

Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron la primera procuración multiorgánica del 2022, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

La donante fue una mujer de 24 años con muerte encefálica, sus familiares accedieron a la donación de sus órganos, de la cual se obtuvo el hígado, dos riñones y dos córneas, que serán trasplantados a pacientes de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Mientras tanto la piel y tejido musculo esquelético se trasladó al Banco de Tejido del Estado de México para ser procesado.

En el caso del hígado la beneficiada es una mujer de 50 años originaria del estado de Hidalgo, que padece de cirrosis, enfermedad crónica que produce daño hepático permanente.

Los órganos y tejidos fueron procurados por los especialistas en el Hospital General Regional (HGR) No. 200 de Tecámac, Estado de México, trasladados vía aérea en helicóptero al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas y, finalmente, por vía terrestre en ambulancia al Hospital General del CMN La Raza.

De acuerdo con el IMSS, con la reactivación del Programa de Trasplantes en esta UMAE, tras la recuperación de servicios médicos por la pandemia de COVID-19, en 2021 se trasplantaron 13 corazones, nueve hígados, 54 riñones y 195 córneas.

El Hospital General es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños.

Cómo puedo ser donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias