IMSS: ¿cómo cobrar el monto de la incapacidad por Permiso COVID?
El IMSS ofrece un monto a los trabajadores derechohabientes que soliciten su incapacidad por permiso COVID. ¿Cómo cobrarlo?
Actualmente, en México se ha reportado un incremento de contagios que está estrechamente relacionado con la variante Ómicron, ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de los derechohabientes el Permiso COVID 3.0, con el que los trabajadores podrán solicitar el monto de incapacidad. Aquí te decimos cómo cobrarlo y los requisitos que se necesitan.
Desde el pasado 10 de enero, el IMSS se encargó de tramitar el Permiso COVID 3.0 debido al incremento de contagios que se han registrado desde finales del 2021 con la llegada de la variante Ómicron.
¿Qué es el Permiso COVID 3.0 del IMSS?
De acuerdo con el IMSS, el Permiso COVID 3.0 es un trámite destinado para los trabajadores mexicanos que deseen obtener una incapacidad temporal una vez que hayan dado positivo en las pruebas que detectan la presencia del virus SARS-CoV-2.
Cabe mencionar que el Permiso COVID 3.0 sólo se otorga una vez, además de que su vigencia es de siete días. ¿Qué pasa si el trabajador requiere más tiempo de recuperación? El instituto recomienda acudir con el médico familiar con la finalidad de que este le realice un examen médico y definir otro tipo de tratamiento.
Asimismo, con este mismo permiso de incapacidad, el IMSS otorga un monto económico del 60% del salario del trabajador a partir del cuarto día de ausencia.
Patrón: a través de #BuzónIMSS será más fácil y ágil recibir información y avisos sobre facilidades y beneficios para tu empresa.
— IMSS (@Tu_IMSS) January 28, 2022
🔗 https://t.co/La6GXRZQsA#EntornoSaludable pic.twitter.com/0TLDrl0cS1
¿Cómo cobrar el monto de incapacidad por Permiso COVID?
Respecto al monto que brinda el IMSS con el Permiso COVID 3.0 han surgido dudas sobre cómo cobrar el dinero, por lo que aquí te explicamos según la información que comparte la dependencia.
En primer lugar, es necesario aclarar que los trabajadores ya no deberán realizar un trámite extra para poder cobrar su pago, sino que les llegará de forma automática a su cuenta bancaria una vez que tramiten en línea su incapacidad o Permiso COVID-19.
Es así que lo único que tendrá que realizar el trabajador es verificar que esté activa su cuenta bancaria. En caso contrario, el trabajador tendrá que dirigirse al siguiente link para dar de alta o baja y modificar la cuenta CLABE.
Aunque también podrán acudir a la oficinas y realizar el cambio o dar de alta la cuenta CLABE a través de los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Número de seguridad social.
- Estado de cuenta bancario en el que se encuentra el nombre del solicitante, CLABE interbancaria a 18 dígitos.
📢⚠️Persona trabajadora: si presentas síntomas de #Covid19 no es necesario realizarte una prueba PCR para poder ausentarte de tu trabajo.
— STPS México (@STPS_mx) January 28, 2022
📋Conoce el #PermisoCOVID 3.0 del IMSS
✅Evita aglomeraciones y ayúdanos a frenar la cadena de contagios. pic.twitter.com/MY5QREl5Uc
¿Cómo tramitar el Permiso COVID del IMSS?
Como se mencionó anteriormente, al tramitar el Permiso COVID 3.0 del IMSS se recibirá automáticamente el monto de la incapacidad. Además, es posible realizarlo en línea siguiendo los pasos que se mencionan a continuación.
- Ingresar al siguiente link o en la aplicación móvil IMSS Digital.
- Proporcionar los datos personales, como: CURP y código postal del trabajador.
- Completar dos breves cuestionarios en relación al estado de salud, síntomas de COVID-19, historial médico, vacunas aplicadas, entre otros temas.
- Brindar un correo electrónico, teléfono y adjuntar la prueba positiva de COVID-19, la cual es obligatoria para aprobar la incapacidad.
- Ingresar CLABE interbancaria.
Al tener el Permiso COVID del IMSS, el trabajador tendrá la obligación de presentar su justificación en el centro de trabajo.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
MVA