Hantavirus, qué es, pandemia A.jpg
cc
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Qué es el hantavirus: ¿puede ser el origen de una nueva pandemia?

El Hantavirus, no es algo nuevo, sin embargo causó pánico en las redes sociales por un caso en EE. UU. Te contamos qué es, y si puede convertirse en pandemia.

Una pandemia paralela ha surgido desde que la COVID-19 se esparció por el mundo, una pandemia de miedo. Ahora un caso de Hantavirus en Estados Unidos, activó este miedo a una nueva enfermedad, pero ¿Qué es el Hantavirus?, ¿Tiene potencial para convertirse también en un problema de nivel mundial?

Un caso de Hantavirus generó pánico por una posible pandemia

La alarma se encendió en las redes sociales, cuando una mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave. Se trató de HPS, una afección causada por el Hantavirus.

Rápidamente los médicos y expertos en virus debieron salir a aclarar que no se trata de una enfermedad que pueda provocar una pandemia, como la actual. Además, aclararon que no se trata de un nuevo virus, sino que ha existido por muchos años.

La enfermedad causada por este virus si bien puede llegar a ser letal, es muy rara y lo cierto es que su tasa de contagiosidad no puede compararse con la del virus de la COVID-19.

Esto indica que no tiene potencial de convertirse en pandemia, pero que en el caso de los contagiados la tasa de mortalidad es de entre el 36 y 40 por ciento, ya que el virus ataca directamente al corazón, y compromete los pulmones.

¿Qué es el hantavirus?

Hantavirus, qué es, pandemia .jpg
cc

El Hantavirus es un organismo que portan diferentes roedores del mundo. No se contagia de persona a persona, como el coronavirus; por lo que el miedo y el pánico a una nueva pandemia no está justificado.

Para que un humano se contagie, debe haber tenido un contacto cercano con excrementos de roedores, orina y saliva. La infección se adquiere al inhalar partículas microscópicas de la orina o material fecal de estos roedores, que contienen el virus. Hasta ahora no hay pruebas de que pueda transmitirse por animales domésticos, los estudios son pocos, ya que el virus no se ha esparcido demasiado.

Los hantavirus que causan enfermedades humanas en los Estados Unidos no se pueden transmitir de una persona a otra“, resaltó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC en su sitio web.

El Hantavirus tiene más de 21 especies diferentes, y en muy pocos casos se ha registrado en humanos. En los hechos registrados, algunos de los síntomas han sido fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales.

Ante el temor de todas las generaciones que estamos transcurriendo la actual pandemia de COBVID-19, los médicos han llamado a mantener la calma, respecto al Hantavirus, ya se conoce qué es y cuál es su origen y transmisión, por lo que no es lógico entrar en pánico, ya que las redes sociales se encargan de potenciar los rumores negativos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias