Evitar muerte súbita A.jpg
Public Domain
18 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 18 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Cardiólogos descubren un método para evitar muerte súbita cardiaca

A través de un estudio no invasivo, puede identificar qué corazones sufren más riesgo de tener una muerte súbita, para evitar llegar a ese momento.

La pandemia por COVID-19 he generado mayor atención en los problemas cardiacos. La MAYO Clinic indica que, a largo plazo, el virus puede dañar el corazón, los riñones y el cerebro. En este contexto, un grupo de científicos logró determinar un nuevo método para evitar la muerte súbita provocada por un paro cardiaco.

Nuevo estudio podría evitar la muerte súbita en pacientes de riesgo

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardiaco. Es decir, el corazón deja de latir en una persona que se creía sana y no estaba bajo observación. Se estima que la muerte súbita cardiaca en todo el mundo causa entre 4 y 5 millones de decesos al año, según la Revista Española de Cardiología.

Por esta razón, el descubrimiento de un grupo de cardiólogos del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, es verdaderamente significativo. Según el estudio, ahora pueden predecir el riesgo de arritmias malignas y de muerte súbita cardiaca en pacientes que sufrieron previamente un infarto.

Evitar muerte súbita 1.jpg
canva

Esta información, antes de la investigación, era identificada a través de un proceso de análisis del ventrículo izquierdo, el que estima la capacidad de bombeo. Sin embargo, el nuevo método podría evitar de forma más efectiva la muerte súbita por problemas en el corazón.

El doctor Antonio Berruezo, explica que este descubrimiento “permitirá estratificar mejor el riesgo de los pacientes” y servirá para “identificar aquellos pacientes que sean candidatos a que les implanten un desfibrilador automático”.

El nuevo método para evitar la muerte súbita

El método consiste en analizar las cicatrices producidas por un paro. Poder evaluar las cicatrices es una forma ideal de caracterizar el daño que existe en ese corazón. “La caracterización de las cicatrices producidas por el infarto puede ser un indicador mejor”, agrega Berruezo.

Evitar muerte súbita 2.jpg
canva

El proceso consiste en tomar una resonancia magnética del corazón, para evaluar sus tejidos. A través de esta imagen, es posible analizar la masa de células supervivientes en la cicatriz. La resonancia se trata de un método no invasivo, utilizado para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías.

El método sería clave para evitar una posible muerte súbita . Puesto que son las arritmias las que causan este tipo de muerte, después de haber padecido un infarto. Analizar los canales de células de las cicatrices les permitirá a los cardiólogos, “identificar los pacientes que tienen cicatrices con más canales, y, por lo tanto, más riesgo de sufrir una muerte súbita ”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias