El estrés por la Navidad provoca el Síndrome de Fin de Año; así puedes evitarlo

Durante diciembre aumentan las consultas clínicas y terapéuticas para tratar el estrés por la Navidad, lo cual puede provocar el Síndrome de Fin de Año.

Actualizado el 06 diciembre 2023 12:36hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Estres por la Navidad
Getty Images

El estrés por la Navidad o Síndrome de Fin de Año es completamente verdadero y cada año afecta a miles de personas, las cuales se comienzan a ver agobiadas por los regalos de la temporada, los preparativos de la cena familiar, las vestimentas y hasta el cierre del ciclo en los trabajos.

Y es que para muchas personas la Navidad puede ser la única válvula de escape de la rutina de todo el año por lo cual se esfuerzan demás en intentar que todo salga perfecto y tal cual lo pactado.

Sin embargo, el “someterse” a niveles altos de estrés por la Navidad puede hacer que las personas busquen ayuda profesional para evitar el derrumbe emocional y físico unos días antes de que lleguen las fiestas decembrinas en compañía de aquellos a quienes se quieren más.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Es por ello que a continuación te daremos a conocer todos los detalles sobre lo que significa el Síndrome de Fin de Año, además de cómo lo puedes evitar para que no caigas en un estrés extremo que haga que no puedas estar en compañía de tus seres queridos.

¿Qué es el estrés por la Navidad o Síndrome de Fin de Año?

A grandes rasgos el estrés por la Navidad o Síndrome de Fin de Año se refleja en sensaciones de agobio, agotamiento físico y mental, así como una preocupación en muchos casos extrema, que hace que las personas no se sientan plenas en su día a día.

Médicos especialistas señalan que el estrés se puede presentar en personas de cualquier edad y género. De igual forma se señala esta condiciones controlan en gran parte el estado de ánimo, motivación y demás sentimientos que puedan llegar a presentar los humanos.

Vale la pena señalar que el estrés por la Navidad o el Síndrome de Fin de Año se puede detectar a través del nivel físico, psicológico y hasta hormonal.

También te puede interesar:

Cuál es el origen de las tradiciones de Navidad

La Navidad es una de las fechas más esperadas alrededor del año, pero ¿sabes cuándo comenzó esta festividad? Aquí te contamos la historia.

Ver nota

¿Cómo evitar el estrés por la Navidad o Síndrome de Fin de Año?

Lo primero que debes saber, es detectar los síntomas comunes del estrés acumulado que se genera por la presión. Estos son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Problemas digestivos
  • Dolores intensos de cabeza
  • Tensión muscular
  • Insomnio
  • Aumento de peso
  • Deterioro de la concentración

Para evitar caer en estas condiciones, se señala que las personas deben realizar actividades que ayuden a pensar más en el presente que en el futuro. Entre estas está el hacer deporte, tener espacios personales, distracciones sociales o incluso, el salir al cine puede ayudar en muchas ocasiones.

De igual forma es de vital importancia acudir con especialistas para que ayuden a sobrellevar el tema del estrés acumulado, el cual puede generar enfermedades de salud mucho más graves.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!