Cuál es el origen de las tradiciones de Navidad

La Navidad es una de las fechas más esperadas alrededor del año, pero ¿sabes cuándo comenzó esta festividad? Aquí te contamos la historia.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
celebraciones navidad.jpg
Pexels

La Navidad está por llegar y los regalos de Santa Claus también, pero ¿alguna vez has pesando cuál es el significado de esta fiesta y cuáles fueron sus orígenes dentro de América? Aquí te lo contamos.

A pesar de que la Navidad de este año será un tanto diferente a comparación de años anteriores por la pandemia, familias alrededor del mundo están en la búsqueda de celebrar con medidas sanitarias y hasta cierto límite estas fechas.

La Navidad es una palabra derivada del latín nativitas o nacimiento y se trata de una de las fechas más importantes dentro de algunas religiones, pues marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

En realidad, se desconoce la fecha exacta en la que nació Jesucristo, pero se piensa que, durante la Edad Media, algunos líderes de la Iglesia Cristiana se encargaron de dictar una fecha de acuerdo con lo que mencionaban los evangelios de San Mateo y San Lucas, pues de esta forma también combatían las celebraciones ‘paganas’ de aquella época.

No obstante, algunos documentos históricos señalan que la primera Navidad fue celebrada en América Latina se suscitó el 25 de diciembre de 1492.

Esta fiesta fue celebrada en ‘La Hispaniola’, una isla que actualmente se conforma entre Haití y República Dominicana, luego de que los españoles se encargaran de descubrir América.

Cuando Cristóbal Colón llegó al continente, se encargó de construir un fuerte, el cual se terminó el 25 de diciembre y lo llamó ‘La Navidad’, motivó por el cual celebraron por primera vez esta fecha.

Por otra parte, se menciona que la primera Navidad en América se suscitó en 1526; Fray Pedro de Gante escribió al Rey Carlos V sobre la celebración que esta se había realizado con los indígenas de México, pues introdujo el significado de esta fecha durante el proceso de evangelización.

Incluso, relató que utilizó algunos cantos indígenas para componer vernos en honor a Dios y que para las fiestas navideñas se encargó de disfrazar a los niños indígenas de ángeles para cantar villancicos.

La llegada del Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los elementos más emblemáticos de la Navidad, pero historiadores señalan que esta tradición surgió entre los años 680 y 754 cuando San Bonifacio se encargó de cortar un árbol que simbolizaba el Árbol de Universo, que era sagrado por los paganos, y para reemplazarlo colocó un abeto adornado por manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!