Papel de baño.jpg
Getty Images
22 noviembre 2021 21:11hrs
Actualizado el 22 noviembre 2021 21:11hrs
Redacción ADN40
Salud

Dónde deberías tirar el papel de baño: ¿en la taza o en el bote de basura?

Los expertos informan dónde es mejor tirar el papel de baño, en la taza del inodoro o en el bote de la basura, ¡entérate!

Cada vez que las personas utilizan el sanitario aparece la pregunta ¿qué será mejor para el medio ambiente? tirar el papel de baño en el inodoro o en el bote de basura, te compartimos dónde es el mejor lugar.

Muchas veces, la respuesta a esta pregunta obedece más a la costumbre que a un tema de salubridad, sin embargo, una de estas opciones es más recomendable; te decimos cuál es y por qué.

¿Dónde y cómo tirar el papel de baño?

El mayor dilema es que al tirar el papel de baño en el inodoro se contamina el agua y daña las tuberías, pero si se deposita en el bote de basura puede representar un problema de salubridad en el hogar y en general en la ciudad.

Tirar el papel de baño en el bote de basura puede responder a una costumbre que muchos siguen sin detenerse a pensar si es lo correcto, o no; sin embargo, es importante saber que después de que estos se desechan al bote, son guardados en bolsas y trasladados a depósitos de basura donde quedan expuestos al medio ambiente.

Esto, a su vez, provoca que la materia fecal expuesta en el papel de baño se deshidrate y se convierta en polvo, y posteriormente el viento la esparza por toda la ciudad; favoreciendo a la diseminación de los microorganismos que se encuentran en las heces, como cisticercos y salmonella, mediante insectos como las moscas.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Irma Rosas, esta costumbre de depositar el papel de baño con residuos fecales en un bote para después entregarlo en bolsas al personal que recoge basura, es “fecalismo”, una práctica que se promovió hace muchas décadas, cuando aún había fosas sépticas en México.

El “ fecalismo ” resulta aún peor cuando entendemos que estos microorganismos, al ser inhalados por los humanos, generan inflamación de diversas partes del tracto respiratorio, complicando los cuadros de asma y conjuntivitis, así como algunas infecciones.

¿Qué pasa cuando se tira el papel de baño en el inodoro?

En los últimos años, los fabricantes de papel de baño han usado materiales que se desintegran de manera más sencilla en el inodoro, para que no perjudiquen el drenaje.

Por ello, lo más recomendable es tirar el papel de baño en el inodoro ya que al ser biodegradable se descompone fácilmente al contacto con el agua. Depositarlo en el inodoro evita que llegue a los rellenos sanitarios y que se creen focos de infección en lugares cerrados.

Cabe mencionar que el papel de baño es el único que puede ser depositado en el inodoro. Los paños, toallas higiénicas, preservativos y el papel para secar las manos sí deben de ser tirados en el bote de basura.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias