Doctor pierde piernas y nariz por bacteria en la lengua de su perro
Conoce el caso del doctor Jaco Nel, quien debido a una bacteria transmitida por su perro perdió piernas y parte de la cara.
¿Cuántas veces hemos escuchado lo peligroso que puede llegar a ser que nuestro perro nos lama? Si eres de quien aún lo hace es importante que conozcas el caso del doctor Jaco Nel, quien a causa de una bacteria de su mascota perdió piernas y parte de su rostro.
Para el doctor británico Jaco Nel, de 50 años, toda su vida cambió de la noche a la mañana, las lamidas de su perro, raza coker, le provocaron una sepsis debido a una bacteria que se alojaba en el hocico de su mascota.
Historia del doctor Jaco Nel y su perro
Hace un par de años, en 2016, el doctor Nel estuvo a punto de morir y todo se debió a su perro. Los hechos ocurrieron cuando notó un pequeño arañazo en su mano, mismo que su mascota le había provocado mientras jugaban.
Naturalmente, en sinónimo de disculpa, Harvey su perro, le lamió la herida para disculparse, posterior a eso el doctor la desinfectó, pero nunca se imaginó que la saliva de su mascota le provocaría un septicemia, una de las principales causas de muerte en el mundo.
RT VictoriaLIVE: 'I lost both of my legs, half of my fingers and part of my face after I was scratched by my dog.'
— Jake Cornwall (@JakeM_1998) April 20, 2018
Jaco Nel developed sepsis after he was infected by bacteria in his dog's saliva. He's speaking out to raise awareness of the condition.
H… pic.twitter.com/suFV65rYAU
Pasaron los días y Jaco Nel se olvidó del caso, dos semanas después enfermó; al principio pensó que era una gripe ligera, pero al día siguiente fue ingresado a emergencias y puesto en coma.
Tenía prácticamente el cuerpo entero negro: la cara, las manos, las piernas, debido a los daños en los tejidos causados por la coagulación anormal de la sangre. Supe que acabaría perdiendo las piernas y los dedos, pero no estaba seguro de lo que le pasaría a mi cara. Perdí la punta de la nariz y mis labios tienen cicatrices, me cuesta hablar y también tengo dificultades para comer.
Los médicos lograron detener el avance de la enfermedad, pero aún no sabían cuál era el origen. Después de varios estudios se supo que tenía sepsis, provocada por una bacteria qué, entre otras fuentes, se llega a alojar en el organismo de los perros .
Fue ahí cuando el doctor Nel recordó el incidente con Harvey y con ello los médicos pudieron salvarle la vida, aunque perdió las dos piernas, varios dedos de las manos y su rostro quedó desfigurado.
Jaco Nel paso 5 días en coma y estuvo hospitalizado por varios meses, debido a que sus riñones también fueron afectados y tuvo que someterse a diálisis. Como si eso fuera poco, además del dolor y cambio corporal, el doctor experimentó procesos emocionales complicados, debido a que su perro tuvo que ser sacrificado ya que su enfermedad era incurable y existía la posibilidad de que pudiera infectar a alguien más.
Ah! Thanks for that, and I can say the same. Happy new year and long lives friendship. pic.twitter.com/edjn8V6mGs
— Dr Jaco Nel (@Jaco_H_Nel) December 31, 2019
Hoy en día, el doctor Nel se dedica a hacer activismo a favor de los sobrevivientes de la sepsis, así como a apoyar a las personas que pierden partes de su cuerpo por diversas razones.
¿Qué enfermedades produce la saliva de un perro?
Tanto la saliva como el hocico de un perro tienen una elevada cantidad de bacterias que pueden causar problemas graves en el ser humano. Al respecto, el profesor de virología y bacteriología de la Universidad Queen Mary de Londres, John Oxford, señaló:
No es solo lo que llevan en la saliva, los perros pasan la mitad de su vida colocando la nariz en esquinas asquerosas u oliendo las heces de otros perros así que sus hocicos están llenos de bacteria, virus y gérmenes de todo tipo.
Sin embargo, aunque la sepsis del doctor Nel fue producida por la lamida de su perro Harvey, los animales no tienen la capacidad de transmitir la enfermedad de manera libre; incluso él recalca que fue un momento de mala suerte.
Se necesita de una serie de elementos para que la sepsis pueda ser transmitida de un perro a un humano, como el sistema inmune de ambos. De hecho, los canes también pueden contraer la bacteria mediante heridas o enfermedades no directamente relacionadas.
Los microbios que causan la sepsis están libres y no son propios de los animales; por ello los expertos piden que si se tienen mascotas , estén en ambientes limpios para evitar posibles infecciones y enfermedades, tanto para ellos como para los dueños.
#Sepsis took my legs and fingers. #Exercise has been incredibly beneficial to my #mentalhealth and #rehabilitation. I’m so #grateful to all the people who’ve #encouraged and #supported me with this. @MaraFunRun @McAFitness @CFAltrincham @yourgotri @BritTri pic.twitter.com/Is4HCGS0Gp
— Dr Jaco Nel (@Jaco_H_Nel) July 21, 2019
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps