Si quieres mascotas más sanas tienes que lavarles los dientes

La falta de aseo dental en las mascotas les puedes generar enfermedades en diferentes órganos debido a que las bacterias ingresan al organismo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
perro y gato acostados pasto
Pexels

¿Sabías que el aseo dental juega un papel importante en la salud general de las mascotas? En ocasiones, los dueños pasan a segundo plano la limpieza de los dientes de sus animales, pero eso puede generar graves consecuencias, por lo que, si quieres un perrito más sano es recomendable lavarle su dentadura, aseguran los especialistas.

El veterinario Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, mantuvo una entrevista con UNAM Global, en donde explicó la importancia del aseo dental en los animales de compañía, pues a partir de esta se pueden evitar varias enfermedades.

Reyes Delgado explicó que una de las consecuencias principales en los padecimientos de las mascotas es la ausencia del lavado de dientes, pues resulta que, diversas bacterias comienzan a acumularse entre la dentadura y, posteriormente, viajan a los órganos.

Esta acumulación de bacterias es conocida como dentobacteriana y está compuesta por saliva, restos de células de las encías y restos de comida, dado que, al no ser retirada con utensilios especiales, generar gases con mal olor y comienza a viajar dentro del organismo del animal, lo cual ocasiona lesiones en órganos como pulmones, corazón, hígado y riñones, dejando graves y preocupantes consecuencias.

Asimismo, el hecho de no limpiar los dientes de nuestras mascotas tiende a provocar una enfermedad llamada perodontal u ontitis; con la presencia de bacterias, la base de los dientes en el tejido que los soporta comienza a inflamarse y eso provoca la caía de los dientes.

El veterinario Fausto Reyes señala que, en caso de no atender la higiene bucal de las mascotas, el tratamiento del veterinario médico tiende a ser costoso e invasivo para los animales, quienes tienen que ser dormidos para evitar que sientan el dolor y lastimen a los especialistas mientras realizan las respectivas curaciones.

Por esta razón, el veterinario recomienda a los dueños de las mascotas que, al adoptar a un cachorro de perro o gato, se le acostumbre a tocarle los dientes para que, al momento de limpiárselos, no los sienta como una agresión.

También indicó que la higiene bucal puede ser cada día en la noche o cuando el animal termine de comer. Es necesario utilizar las herramientas especiales para animales, un cepillo y pasta dental destinado para las mascotas, pues los productos que se usan para los humanos pueden ser irritables para los animales.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!